Última actualización: 31 octubre, 2023
La Inteligencia Artificial viene sonando fuerte en todos los debates sobre tecnología. Con posturas a favor y en contra, lo que quedó claro es que la IA atravesó la vida cotidiana y todo tipo de industrias.
Cada vez más entidades financieras la utilizan para reducir costos y mejorar la experiencia de sus usuarios. Según una encuesta de Forbes el 70% de las empresas de servicios financieros utilizan Machine Learning, una rama de la Inteligencia Artificial, para detectar fraudes, predecir eventos y evitar el lavado de dinero.
En esta nota te contamos los 5 beneficios principales de la Inteligencia Artificial para las entidades financieras.
Primero, ¿Qué es la Inteligencia Artificial?
La inteligencia artificial implica varias tecnologías que tienen como finalidad emular la inteligencia humana. Estas aprenden de manera autónoma a partir de grandes bases de datos y se las entrena utilizando algoritmos.
En la historia de la Inteligencia Artificial se desarrollaron cuatro enfoques, dos centrados en los humanos y dos en la racionalidad:
- Crear sistemas que piensen como humanos.
- Crear sistemas que actúen como humanos.
- Crear sistemas que piensen racionalmente.
- Crear sistemas que actúen racionalmente.
Actualmente la Inteligencia Artificial abarca varios subcampos que tienen que ver con el aprendizaje, la percepción, la matemática, la escritura, etc. Lo que hace es sintetizar y automatizar tareas que son intelectuales y relevantes para cualquier ámbito de la actividad intelectual humana.
Beneficios de la Inteligencia Artificial en el sector financiero
Las entidades pueden aprovechar la Inteligencia Artificial para muchas cosas: desde analizar y gestionar grandes cantidades de datos hasta predecir eventos de flujos de efectivos. En este sentido, la empresa de distribución de información financiera, Business Wire, pronosticó que el mercado de la IA en las fintech experimentará un gran crecimiento en los próximos años y que para el período 2020-2025 será del 23,37%.
Estos son los beneficios de la IA:
La IA implica mayor seguridad. Esta tecnología aportó nuevas herramientas para la seguridad de los datos del sector de la tecnología financiera. Además, el reconocimiento de voz y la biometría añade una capa de seguridad que ayuda a identificar a los clientes y evitar fraudes.
Mejora la experiencia del usuario y la atención al cliente. La IA y los chatbot permiten una atención constante a todas horas todos los días de la semana. Además, es un servicio de soporte automatizado que ayuda a minimizar la carga de trabajo. De este modo, los chatbot atienden las consultas y problemas más básicos y frecuentes dejándole más tiempo al equipo de atención al cliente para concentrarse en problemas más complejos.
Permite ofrecer servicios personalizados. Con IA se puede aprender y predecir el comportamiento de los usuarios y, por lo tanto, sugerir acciones personalizadas para los clientes. Los algoritmos recogen los datos y la información de los usuarios y pueden recomendar desde otros productos y servicios hasta acciones para minimizar costos.
Ahorra dinero. Utilizar soluciones que funcionan con IA permite a las entidades ahorrar dinero en gastos laborales y recursos ya que los procesos manuales son más largos y caros.
Inteligencia Artificial para la prevención de lavado
La lucha contra la prevención de lavado es un desafío muy importante la industria financiera. Los procesos de cumplimiento de las normas AML implican muchas tareas repetitivas y con mucha cantidad de datos que pueden resultar tediosas e ineficientes si se hacen manualmente.
El enfoque actual de prevención de lavado no es suficiente para resolver la problemática que plantea este delito. Según un informe de Europol, sólo el 10% de los reportes de operaciones sospechosas presentadas por entidades financieras en la Unión Europea terminan siendo investigadas por las autoridades.
Para cumplir de manera eficiente con las normativas de lavado y realmente combatirlo es necesario utilizar nuevos métodos y tener a la tecnología de aliada. La IA tiene el potencial de convertirse en una solución que aporte eficiencia, flexibilidad y creatividad a la hora de abordar la prevención del lavado.
¿Por qué adoptar soluciones tecnológicas para el cumplimiento?
El cumplimiento o Compliance cuesta a las entidades financieras grandes cantidades de dinero por lo que muchas veces se enfrentan a multas y sanciones por incumplimiento. Sólo en Estados Unidos, los bancos gastan más de 70 mil millones de dólares al año para garantizar el cumplimiento, según el Instituto Alan Turing.
Gestionar los procesos de Compliance insume mucho tiempo, esfuerzos y dinero que pueden ser evitados con soluciones tecnológicas automatizadas.