Última actualización: 2 junio, 2023
En enero de 2023 se publicó en Chile la Ley N°21.521, conocida como Ley Fintech. Su objetivo es promover la competencia e inclusión financiera en los servicios financieros mediante la innovación y la tecnología. Te contamos las 5 claves para entender esta nueva regulación.
La Ley Fintech busca establecer un marco normativo para las empresas que ofrecen servicios financieros basados en tecnológicos. Además, será la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) la encargada de fiscalizar su cumplimiento.
La normativa llega después de muchos debates y demandas de parte de las fintech que pedían un marco para poder operar de forma segura. La CMF aclaró que serán necesarias 70 normas más para implementar la Ley Fintech, por lo que el trabajo legislativo podría durar hasta 18 meses. Por otro lado, las fintech tendrán 12 meses para registrarse y así ser autorizadas a operar.
Tal vez te interese: “Regulaciones en Latinoamérica: Criptomonedas y Compliance”.
¿Qué se regula?
La ley regula la comercialización de servicios que impliquen plataformas de financiamiento colectivo, sistemas alternativos de transacción, asesoría crediticia y de inversión, custodia de instrumentos financieros y enrutamiento de órdenes e intermediación de instrumentos financieros.
Por otro lado, la ley también abarca normas referidas a la protección de los datos personales relacionados a la situación financiera de las personas. En este sentido, se establecieron medidas de ciberseguridad y se creó el Sistema de Finanzas Abiertas, que busca facilitar el traspaso de información de clientes entre las distintas entidades que participen. A continuación, veremos estos puntos en detalle.
El objetivo de la ley es regular los sistemas alternativos de transacción. El enfoque está puesto en regular los servicios y no las entidades.
Entre las obligaciones de las fintech la ley menciona:
- Brindar información a los clientes y al público general.
- Realizar gestión de riesgos y adoptar el gobierno corporativo.
- Dar garantías del cumplimiento de sus obligaciones.
- Contar con la autorización de la CMF e inscribirse en los registros que les correspondan.
5 claves para entender la Ley Fintech
Para entender mejor cuáles son los puntos más importantes de la Ley Fintech te contamos cuáles son las 5 claves a las que hay que prestarle más atención:
- Las fintech deben inscribirse en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros. La CMF fiscalizará la prestación de servicios y podrá exigirles a las entidades inscriptas que le remitan información para el cumplimiento de la ley.
- Se crea el Sistema de Finanzas Abiertas que permitirá el intercambio entre distintos prestadores de servicios de información de clientes financieros a través de interfaces que permitan una interconexión y comunicación entre las instituciones que participen del Sistema.
- Se reconocen las finanzas abiertas y los usuarios pasan a ser los dueños de sus datos financieros. Antes, los datos de los clientes estaban en poder solamente de los bancos, pero ahora se pueden intercambiar con otras entidades. Esto se realiza con el consentimiento expreso de los clientes y con medidas de seguridad.
- Se establecen estándares mínimos de seguridad de la información y ciberseguridad y políticas de gestión de riesgos y control interno. Estas medidas buscan resguardar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos de los clientes. De este modo, se busca evitar la divulgación o la modificación no autorizada de la información.
- La ley incluye una definición de los criptoactivos pero no regula el sector sino que establece normas para las empresas que operan con activos digitales. Así, los exchanges tendrán que cumplir con las normativas de prevención de lavado tal como las entidades bancarias tradicionales.