Última actualización: 15 septiembre, 2022
Cuando hablamos de Big Data estamos hablando de grandes volúmenes de datos que forman parte del día a día de una empresa. A través de esta gran cantidad de datos se puede obtener información crucial para tomar decisiones y realizar acciones que ayuden a lograr los objetivos estratégicos del negocio.
Cada vez más empresas utilizan el Big Data para innovar y superar a sus competidores. Gestionar esta gran cantidad de datos aporta mucha información para captar oportunidades de crecimiento y desarrollar nuevos productos.
El Big Data tiene tres características principales llamadas “las tres v”:
- Volumen: Refiere a la cantidad de información que se genera a cada segundo desde cualquier dispositivo capaz de procesar datos.
- Velocidad: Tiene que ver con el movimiento de estos datos y mide la rapidez con la que se producen y modifican además del ritmo con el que se deben procesar.
- Variedad: Implica los diferentes tipos de datos que se poseen:
- Estructurados (se organizan fácilmente dentro de las columnas de una base de datos)
- Semiestructurados (cuyos esquemas no están definidos correctamente)
- No estructurados (son mucho más difíciles de ordenar y extraer valor)
En el siguiente video, Rodrigo Irarrazaval, experto en seguridad de datos y CEO y Co-founder de nuestro partner Wibson, explica cómo los datos se convirtieron en una parte fundamental de la economía actual. Son el petróleo de la era digital y junto con herramientas para procesarlos permiten tomar decisiones de forma rápida y fácil.
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¿Por qué usar Big Data en empresas?
El Big Data transformó el mundo empresarial de muchas maneras. Desde mejorar la gestión de inventario y automatizar el reclutamiento de nuevos talentos hasta analizar el comportamiento de los clientes.
En análisis predictivo que permite el Big Data genera muchas posibilidades. Las empresas podrán comprender las necesidades de sus consumidores a través de información generada por software de procesamiento de datos. También reducirá el tiempo y los esfuerzos en la evaluación de nuevos candidatos.
Además, el Big Data en empresas cambió exponencialmente la lucha contra el fraude y otros delitos. A través de la recopilación y el análisis de datos se pueden observar patrones para detectar fraudes y estafas. Esto permite adelantarse al hecho y generar mecanismos de prevención y protección.
¿Cómo funciona el Big Data?
Hay cinco pasos para que las empresas puedan gestionar esta inmensidad de datos que implica el Big Data:
- Establecer una estrategia de datos. Diseñar un plan ayuda a controlar y mejorar la forma en que se gestionan, almacenan y comparten los datos dentro y fuera de la empresa. Es el piso sobre el que se sustenta toda la estrategia de Big Data y debe considerar los objetivos del negocio así como las tecnologías con las que cuenta.
- Identificar fuentes de Big Data. Las fuentes pueden ser tanto de redes sociales, videos, imágenes, voz, texto, sonido, data.gov (datos abiertos y públicos), fuentes de datos en la nube, proveedores y clientes, como del Internet de las Cosas.
- Gestionar y almacenar los datos. Los software de Big Data proporcionan velocidad, potencia y flexibilidad para manejar grandes cantidades de datos. De este modo, es importante tener métodos confiables para integrar los datos, asegurar su calidad y gestionar el almacenamiento de los mismos para preparar el análisis.
- Analizar los datos. Con los software de gestión de Big Data las empresas pueden analizar los datos recopilados y almacenados y obtener valor e información a partir de ellos.
- Tomar decisiones basadas en los datos. Los datos presentan una evidencia confiable y clara. Las organizaciones que basan sus decisiones en la información aportada por los datos se desempeñan mejor, predicen mejor sus riesgos y oportunidades y son más rentables.
7 beneficios de utilizar Big Data
- Mejora la toma de decisiones. Mediante el análisis de datos se puede reducir riesgos, captar nuevas oportunidades y prevenir accidentes. Así, es posible tomar decisiones con más información de manera rápida y con más probabilidad de éxito.
- Permite anticiparse a los cambios del mercado. Los análisis predictivos aplicados al mercado permiten identificar tendencias y anticipar los movimientos de la competencia. De este modo, las empresas serán capaces de definir estrategias más adecuadas a cada contexto.
- Optimiza los costos. El Big Data genera mayor productividad en las empresas ya que reduce los costos al tener información actualizada constantemente. Además, contar con un software en la nube implica el ahorro de grandes infraestructuras para el almacenamiento de datos.
- Permite mejorar la segmentación de bases de datos. Gracias al análisis del comportamiento de los clientes, es posible orientar productos y servicios a los clientes específicos que los consuman teniendo en cuenta sus deseos y necesidades. Es decir, el Big Data permite realizar un marketing personalizado, campañas de comunicación específicas y call to action más efectivos.
- Provee seguridad en los datos. Al mantener un control rápido y eficaz de los datos de la empresa es posible identificar posibles amenazas internas y externas. Además, permite detectar puntos débiles en la seguridad para reforzar.
- Mejora la accesibilidad de la información dentro de una empresa. Tener datos digitalizados y herramientas de búsqueda de información posibilita una dinámica de trabajo fluida y mayores beneficios para la empresa.
- Posibilita ventajas comparativas. El análisis del comportamiento de los clientes ayuda a fijar precios y optimizar los inventarios en función de la demanda en tiempo real.