Última actualización: 2 junio, 2023

El término fue acuñado por la Financial Conduct Authority, un organismo regulador del Reino Unido, y significa literalmente “tecnología regulatoria”. El término Regtech alude a una serie de empresas de base tecnológica que crean soluciones para ayudar a otras empresas a cumplir con los requerimientos regulatorios y normativas que afectan a sus sectores.

El Regtech se apoya sobre tecnologías como el cloud, big data o el blockchain y está tomando un gran auge de la mano del sector fintech.

¿Qué ventajas tiene?

El cumplimiento regulatorio es una tarea que insume mucho tiempo y tiene un gran costo para las entidades financieras. De este modo, las soluciones regtech vienen a responder a esta necesidad porque reducen de forma significativa los costos y el tiempo empleado.

Al mismo tiempo, las soluciones tecnológicas también brindan información más precisa a los organismos supervisores. Además, son muy prácticas ya que permiten adaptarse a los nuevos requerimientos a medida que salen. Para los reguladores la tecnología regtech es muy útil porque les brinda la información de manera ordenada y precisa, en tiempo real. Esto es fundamental para la mitigación de riesgos.

En la actualidad cada vez hay más regulaciones en todas las actividades y es central cumplirlas para evitar riesgos y sanciones. Las normativas evolucionan permanentemente y estar a la vanguardia del cumplimiento es casi imposible sin tecnología regtech. Las entidades financieras y las no financieras cuentan con soluciones tecnológicas que les permitan adaptarse a la normativa de forma ágil y rápida.

¿Qué es el RegTech?

¿En qué tecnologías se basa el regtech?

El regtech se sustenta en nuevas tecnologías para lograr agilidad y precisión, como el cloud o la nube, la big data, las blockchain y elementos de Inteligencia Artificial.

Cloud o la nube

Las aplicaciones cloud o aplicaciones en la nube son sistemas de software a los que los usuarios acceden desde Internet. De este modo, el servidor gestiona una parte de las aplicaciones cloud y no lo hace todo el equipo físico del usuario.

Las aplicaciones cloud revolucionaron los negocios y la forma de trabajar. Su diseño permite una experiencia igual de completa que un programa instalado en el equipo físico pero con menos uso de los recursos. Otras grandes ventajas son las actualizaciones permanentes y la posibilidad de acceder desde distintos dispositivos.

¿Qué es el Regtech?

Big data

Este término hace referencia a conjuntos de datos tan grandes y complejos que precisan de aplicaciones informáticas de procesamiento para asimilarlos. Los procedimientos para encontrar patrones dentro de esos datos requieren un software especializado.

La big data implica el análisis del comportamiento del usuario, extrayendo valor de los datos almacenados, y formulando predicciones a través de los patrones observados. Esta disciplina se ocupa de todas las actividades relacionadas con los sistemas que manipulan grandes conjuntos de datos. Las dificultades más habituales vinculadas a la gestión de estos grandes volúmenes de datos se centran en la recolección y el almacenamiento de los mismos.

¿Qué es el Regtech?

Blockchain

El blockchain está asociado comúnmente al bitcoin, sin embargo es mucho más que eso. Esta tecnología permite realizar transacciones financieras seguras sin necesidad de intermediarios. Utilizar blockchain permite optimizar los procesos de los negocios ya que el intercambio de datos se puede hacer de manera segura.

El blockchain no sustituye a las entidades financieras sino que las complementa brindándoles mejoras en sus servicios y operaciones. Actualmente se intenta crear estándares internacionales seguros para utilizar esta tecnología.

¿Para que se puede utilizar el blockchain?

  • Para proteger la seguridad de las acciones y los bonos.
  • Verificar la identidad de una transacción de los bancos.
  • Automatizar inversiones de capital riesgo que proviene de diferentes actores. Esto vuelve las operaciones más transparentes y seguras.
  • Mejoraría los procesos de auditoría si se usara en el registro y notificación de las transacciones financieras.
  • Reducir los tiempos de liquidación de las transacciones.
¿Qué es el Regtech?

Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial implica a varias tecnologías que tienen como finalidad emular la inteligencia humana. Estas aprenden de manera autónoma a partir de grandes bases de datos. La base de esta tecnología tiene que ver con algoritmos y datos para entrenarlos.

En la historia del desarrollo de la Inteligencia Artificial se desarrollaron cuatro enfoques, dos centrados en los humanos y dos en la racionalidad:

  • Crear sistemas que piensen y actúen como humanos.
  • Crear sistemas que piensen y actúen racionalmente.

Actualmente la Inteligencia Artificial abarca varios subcampos que tienen que ver con el aprendizaje, la percepción, la matemática, la escritura, etc. Lo que hace es sintetizar y automatizar tareas que son intelectuales y relevantes para cualquier ámbito de la actividad intelectual humana.

¿Qué es el Regtech?

5 beneficios del regtech

  1. Seguridad. La tecnología regtech ofrece una mayor seguridad de los datos de las entidades. Esto es así para evitar fugas de información y ciberataques.
  2. Eficiencia. Otro beneficio del regtech es que permite procesos de automatización que aumenta la eficiencia de las organizaciones.
  3. Menores costos. Contar con soluciones regtech implica un gasto de tiempo y recursos menores que tener un área dentro de la entidad dedicada al cumplimiento regulatorio. Esto reduce en gran medida los costos.
  4. Flexibilidad. Un gran beneficio del regtech implica mayor flexibilidad y adaptación ante los cambios regulatorios. De este modo, adaptarse a las nuevas regulaciones no implica grandes esfuerzos ni mayores costos.
  5. Transparencia. Contar con soluciones que monitorean, controlan y emiten alertas brinda mayor transparencia a la entidad, lo que mejora la reputación de la misma.
¿Qué es el RegTech?

El regtech será fundamental de acá a cinco años

En este momento el ecosistema está en expansión, creciendo más que nunca. Dentro de unos años será aún mayor el número de empresas tecnológicas y también las regulaciones que las alcancen.

En 2015 hubo una explosión de tecnologías regulatorias diferentes que potenció el ecosistema. Desde ese momento hasta ahora cada vez más empresas se vieron en la necesidad de buscar soluciones tecnológicas para el cumplimiento regulatorio. Sin embargo, el regtech no sólo permite cumplir con la normativa sino que vuelve más eficiente el trabajo con grandes cantidades de datos. Así, el regtech le ofrece a las empresas información ordenada y clasificada mediante procesos ágiles.

Hoy en día, las entidades financieras deben cumplir con nuevas regulaciones constantemente y manejar grandes cantidades de información. Utilizar regtech es vital para que el trabajo sea eficiente. La regulación y control de los estados en materia de Prevención de Lavado de Activos es cada vez más creciente. La tecnología regulatoria va en camino a convertirse en un estándar en el sector y dentro de cinco años trabajar sin ella será prácticamente imposible.

¿Qué es el RegTech?

¿Por qué usar tecnología regtech?

El principal beneficio para las entidades tiene que ver con la identificación de sus clientes, el control del fraude y la adhesión a las normas Anti Lavado y Contra la Financiación del Terrorismo. Esto confiere mayor seguridad para las operaciones.

Por otro lado, también permite un control del trabajo interno, reduce los posibles errores que pueda traer el incumplimiento normativo y contribuye a crear un sistema financiero global más transparente y controlado.

¿Qué es el RegTech?

¿Cómo puede ayudar a cumplir con las normativas?

No hay una fórmula única para el regtech sino que depende del área regulatoria en la que se inserte su solución. No es lo mismo una solución que ofrece el monitoreo de transacciones, que otra que brinda información sobre las personas o empresas con las que te relacionas.

Esta tecnología es la mejor aliada para cumplir con regulaciones y requerimientos normativos ya que no sólo permite cumplir con la normativa sino que vuelve más eficiente el trabajo con grandes cantidades de datos. Contar con una solución regtech facilita a las empresas automatizar procesos desde la gestión de riesgos y el gobierno corporativo hasta la presentación de información a los organismos de control.

Desde Worldsys desarrollamos Compliance One, una suite de soluciones regtech para la gestión integral del cumplimiento. Con ella es posible gestionar, conectar y automatizar todos los procesos de cumplimiento de una organización a través de una única plataforma.

¿Qué es el Regtech?