Última actualización: 1 junio, 2023
Argentina y México tienen programas de integridad en empresas que buscan generar buenas prácticas y mayor transparencia. ¿De qué se trata cada uno?
En 2021 la Oficina de Anticorrupción (OA) de Argentina realizó un encuentro virtual junto al Capítulo Argentina y Capítulo México de la World Compliance Association (WCA). El objetivo era presentar las plataformas de integridad en empresas de ambos países para compartir experiencias en miras del futuro de la integridad en la región.
En Argentina existe el Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades de Argentina (RITE). En México tienen el Padrón de Integridad Empresarial. ¿Cómo es cada uno?
RITE: Mayor transparencia en las operaciones
El RITE se creó con el objetivo de mejorar los programas ya existentes, crear buenas prácticas y generar una integración entre privados y el sector público con mayor transparencia.
Luis Villanueva es secretario de la Dirección de Planificación de Políticas de Transparencia, sector que diseñó el programa. En el encuentro virtual de la OE y la WCA destacó su modelo colaborativo. El funcionario hizo énfasis en lo necesarias que son las políticas públicas y el autodiagnóstico para erradicar la corrupción.
La iniciativa del RITE implica crear una plataforma para registrar de forma voluntaria a empresas y entidades. El interés está puesto en desarrollar acciones de integridad para mejorar la transparencia de las operaciones.
De este modo, el RITE aportará herramientas, materiales y capacitaciones gratuitas que ayuden a implementar programas de integridad. Además, también busca generar valor agregado mediante la eliminación de riesgos y la generación de confianza dentro y fuera de la empresa.
“Conocer RITE y saber que existe lo consideramos como un mayor impulso en áreas de integridad. No solamente para el sector privado y las grandes corporaciones sino para pymes, clubes de fútbol, entre otros. Abarcará tanto el sector público como privado. Es un orgullo como sociedad civil saber que esto va a existir”, mencionó Lina Anllo, presidenta del Capítulo Argentina de la WCA.
Quizá te interese: “5 claves para entender el RITE de la Oficina Anticorrupción”.
Padrón de Integridad Empresarial: Una nueva ética
El Padrón de Integridad Empresarial es un mecanismo que busca mejorar la relación entre el gobierno y las empresas. El objetivo es generar una nueva ética que involucre a distintos actores de la sociedad.
De este modo, se busca fomentar la integridad, la ética y la igualdad mediante este Padrón de registro voluntario. Pueden ingresar todas las empresas interesadas en adoptar prácticas de integridad.
Carlos Villalobos es el director general de Programas Comunitarios para Mexicanos en el Exterior y estuvo presente en el encuentro virtual representando a México. Destacó la importancia de mapear temas de anticorrupción para generar una sinergia entre la iniciativa privada y el gobierno.
Por otro lado, también se mencionó la importancia de que las empresas que participen estén capacitadas en la materia. Para Villalobos el trabajo en programas de compliance e integridad es colectivo y se sostiene gracias al trabajo en equipo.
El Padrón es un registro de proveedores para prevenir la corrupción en las contrataciones públicas. A través de incentivos positivos se busca promover la integridad y tomar medidas preventivas en el combate a la corrupción.