Última actualización: 15 marzo, 2023
Los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) son informes que los sujetos obligados deben enviar a las Unidades de Control Financiero de cada país. Constituyen uno de los insumos para dar cuenta de aquellas operaciones inusuales que consideren sospechosas de lavado de activos y/o financiamiento del terrorismo (LA/FT).
Los ROS son una herramienta fundamental que nutre a las Unidades de Control Financiero de información que sirve para prevenir, impedir e investigar los delitos de LA/FT. Además, el Poder Judicial y ciertos Ministerios también los utilizan.
En esta nota te contamos cuáles son los 10 errores más comunes en los ROS a través de un documento elaborado por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Argentina.
Recomendaciones del GAFI
El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) es una organización intergubernamental que fija los estándares internacionales y promueve la implementación de políticas para prevenir y combatir el lavado de activos, la financiamiento del terrorismo y la financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva (LA/FT/FPADM).
Para cumplir con sus objetivos, el GAFI emite una serie de Recomendaciones sobre la lucha contra el LA/FT/FPADM. Estas conforman las medidas para proteger el sistema financiero internacional de usos indebidos y desalentar la actividad delictiva. Realizar una evaluación de riesgos y aplicar un enfoque basado en riesgos es la recomendación número 1 del GAFI. Los países deben aplicar este enfoque para identificar y evaluar los riesgos de LA/FT. De este modo, se pueden tomar acciones eficientes para mitigarlos.
¿Cuáles son las principales consecuencias del incumplimiento para las entidades?
Antes de pasar a las características del ROS y los errores más comunes, vamos a explicar un poco por qué es tan importante evitar los delitos de lavado y financiación del terrorismo. Todas las entidades deben cumplir con las normativas de su país respecto a estos delitos ya que tienen graves consecuencias en las organizaciones y pueden ocasionar grandes pérdidas.
Martín Piñeiro, Chief Digital Officer de Worldsys, explica algunos números del lavado de dinero y las consecuencias que tiene para las entidades.
Elementos de un ROS
Un ROS es considerado un insumo de calidad cuando cumple con 3 principios:
- Integridad. Se considera íntegro a un ROS cuando se proporcionan todos los datos disponibles de las personas reportadas de acuerdo con la información obtenida a partir de la debida diligencia.
- Suficiencia argumentativa. Cuando resulta posible identificar por qué la operación reportada es considerada sospechosa. Por eso, la información reportada debe ser correcta y precisa.
- Oportunidad. Un ROS es considerado oportuno cuanto menos tiempo haya transcurrido entre la fecha de las operaciones y la fecha del envío del reporte.
De esta forma, Un ROS debe poder responder las siguientes preguntas:
- ¿Quién o quiénes realizaron la operación sospechosa?
- ¿Cuál es la sospechosa de lavado de activos o financiamiento del terrorismo?
- ¿Qué productos o servicios se utilizaron en la operación sospechosa?
- ¿Cuándo se llevó a cabo la operación sospechosa?
- ¿Dónde ocurrió la operación sospechosa?
- ¿Cuál es el monto sospechoso identificado?
- ¿Cuáles fueron las señales de alerta que se identificaron?
Los 10 errores más comunes en los ROS
- Deficiencias en la información declarada. Muchas veces hay información que no resulta congruente o falta (datos personales, actividad económica, reportes previos existentes, etc.)
- Insuficiencia en los argumentos y en la descripción de la sospecha de LA/FT. No hay una descripción de las operaciones vinculadas al delito de LA/FT. Además, se registraron muchos ROS de carácter “preventivo” en los que se reporta sin aclarar cuál es la inusualidad.
- Análisis de la inusualidad. No se informa el desglose de las operaciones por montos ni se realiza una comparación entre el perfil transaccional y la operación inusual.
- Dificultad en la determinación del destino de los fondos. No se detalla específicamente cuál es el destino de los fondos. Por otro lado, tampoco existe un detalle acerca de a dónde fueron los fondos y quién los retiró, dificultando de tal manera la identificación de su destino.
- Período de tiempo y lugar de los hechos. Se omite informar el período de tiempo analizado, incluyendo la fecha de la inusualidad por la cual se realizó el análisis de la operatoria y de las señales de alerta identificadas.
- Personas vinculadas. Falta mencionar la relación de cada sujeto reportado entre sí como así también la relación con los productos, servicios, y transacciones reportadas.
- Montos y productos/servicios informados. Se observan discrepancias en los montos reportados y en los productos y/o servicios informados.
- Falta de identificación del carácter de PEP. Algunos ROS no indican la condición de Persona Expuesta Políticamente (PEP) del reportado.
- Falta de documentación. Varios reportes son elaborados únicamente por la negativa del cliente a presentar documentación de respaldo de sus operaciones.
- Remisión del ROS fuera de plazo. La UIF recibe una gran cantidad de ROS fuera del plazo que indica la ley. Esto se considera un incumplimiento normativo y tiene consecuencias económicas y reputacionales para las entidades.