Última actualización: 16 febrero, 2023
Las normas ISO son estándares internacionales que ayudan a las empresas a establecer niveles de homogeneidad en la gestión, la prestación de servicios y el desarrollo de productos. Son creadas por la Organización Internacional de Normalización (cuyo acrónico en inglés es ISO)
Es una organización no gubernamental, fundada en 1947 y con sede en Ginebra, Suiza que abarca a 164 países. Desde el inicio se crearon más de 23.000 normas que cubren una multiplicidad de áreas y tecnologías.
¿Por qué son importantes?
Las normas ISO buscan estandarizar ciertos procesos de manera que en todos lados sean unificados y homogéneos. Utilizar estándares facilita crear productos y servicios seguros, confiables y de calidad. Además, aumenta la productividad, minimiza errores y hace más eficiente los gastos. También facilita que nuevas empresas puedan entrar a otros mercados y ayudar al desarrollo de un comercio de forma global.
Por otro lado, la importancia de estandarizar impacta en los consumidores ya que los protege al asegurar que los productos tienen certificaciones que dan cuenta de su calidad. Además, mejora el reconocimiento y la reputación de las empresas, asegura mejores prácticas a nivel internacional, facilita la colaboración y comercio entre empresas certificadas y ayudan a proteger el medio ambiente.
En resumen, las normas ISO establece niveles de cumplimiento de calidad, eficiencia y seguridad en todos los rubros en los que se desarrolla cada norma.
¿Cuáles son las más utilizadas?
Hay muchas normas ISO que aplican a diversas industrias, sin embargo éstas son las más comunes:
ISO 9001: Sistemas de Gestión de Calidad
Esta norma determina los requisitos para un Sistema de Gestión de Calidad y es la que tiene mayor implantación a nivel global en las empresas. Se ocupa de garantizar la calidad de los productos y servicios de la empresa pero fundamentalmente del proceso de producción.
Esta certificación implica grandes ventajas ya que aumenta la productividad, ayuda a satisfacer mejor al clientes, recude los gatos y errores y genera un aval muy importante para el consumidor ya que provee a la empresa con una acreditación.
ISO 27001: Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información
Es un estándar para la seguridad informática que especifica los requisitos necesarios para implementar un sistema de gestión de la seguridad de la información. Esta norma protege la confidencialidad de los datos de una empresa y cuenta con un sistema que analiza los riesgos y amenazas que podrían afectar a la información.
De este modo, se busca minimizar los incidentes que pongan en riesgo la información de la empresa y genera confianza en los clientes, proveedores y otras empresas.
ISO 14001: Sistemas de Gestión de Medio Ambiente
La norma ISO 14001 aplica a cualquier organización que quiera reducir los impactos del ambiente y cumplir con la legislación en materia ambiental. De esta forma, todas las acciones de la empresa deben lograr tener un impacto bajo en el medio ambiente.
Esta certificación permite reducir costes y aumentar la rentabilidad ya que se optimizan los recursos. Además genera una buena imagen de marca.
ISO 28001: Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Cadena de Suministro
Contar con esta certificación ayuda a mejorar la seguridad y generar buenas prácticas en las cadenas de suministro. Así, abarca desde la provisión de materias primas, el transporte y el almacenamiento hasta la entrega al consumidor final.
Además, permite disponer herramientas que agilizan las actividades de comercio internacional, aumenta la credibilidad de las empresas y genera nuevas posibilidades de negocios en mercados internacionales.
ISO 20000: Sistema de Gestión de Servicios TI
Los servicios TI son fundamentales para las empresas y deben estar alineados con los requisitos del negocio. Esta norma permite demostrar que los servicios TI están cumpliendo con las necesidades del negocio ya que se implanta un Sistema de Gestión de Servicios TI garantizando las mejores prácticas.
El objetivo de esta norma es que las empresas construyan una metodología y generen buenas prácticas alineadas a sus procesos. Cuando se implanta la ISO 20000 las empresas integran sus procesos con un sistema de mejora continua.
ISO 22000: Sistema de Gestión Alimentario
Este estándar implica la seguridad alimentaria durante el transcurso de toda la cadena de suministro. De esta forma, busca asegurar la protección del consumidor y fortalecer su confianza. Además, refuerza la seguridad alimentaria y fomenta la cooperación entre las industrias y los gobiernos.
Por otro lado, mejorar el rendimiento de los costos a lo largo de la cadena de suministro alimentaria. Es decir, la ISO 22000 no es una norma de calidad, sólo garantiza que los productos elaborados son aptos para el consumo.