Última actualización: 19 abril, 2023
La verificación de identidad es un proceso central a la hora de confirmar que una persona sea quien dice ser cuando realiza una operación sensible en una entidad, como podría ser pedir un préstamo en un banco.
Es una medida muy importante para evitar fraudes pero también para prevenir el lavado de dinero y fortalecer los procesos de Know Your Customer (KYC). La verificación de identidad puede ser central a la hora de evaluar y supervisar el riesgo de los clientes.
El aporte de los procesos Know Your Customer
Know Your Customer (KYC) implica un conjunto de procedimientos tiene que ver con actividades dirigidas a verificar la identidad de los clientes.
En este sentido, el objetivo del KYC es comprobar que los clientes sean quienes dicen ser. Así, se pretende evitar el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y el fraude online. Al saberse la identidad del cliente es posible evitar fraudes y estafas que utilicen identidades falsas.
El proceso KYC implica tres elementos:
- Políticas de clientes/Políticas de KYC
- Proceso de identificación de clientes (esto implica que se constate la información en bases de datos )
- Supervisión de las transacciones y gestión de riesgo
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¿Cómo se verifica una identidad de forma digital?
La tecnología forma parte de manera indiscutida del mundo financiero. La mayoría de entidades financieras y no financieras ofrecen algún servicio que involucra tecnología. De esta manera, buscan ser más competitivos en el mercado y adelantarse a las nuevas tendencias. Sin embargo, esto trajo aparejados más desafíos para la prevención del fraude, el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.
Por este motivo, verificar la identidad de forma digital se volvió un asunto central para asegurarse que una persona sea quien dice ser. Los métodos más utilizados son:
- Verificación biométrica.
- Reconocimiento facial.
- Verificación de documentos de identidad digitales.
- Autenticación mediante preguntas (basadas en información que el usuario proveyó previamente).
- Utilización de código de un solo uso (mediante mensajes de texto o correos electrónicos).
Verificación de la identidad para evitar el fraude
La verificación de la identidad ayuda a luchar contra el fraude y el lavado de dinero. Con estas medidas, detectar documentos de identidad falsos es más sencillo ya que puede hacerse en tiempo real. Por ejemplo, si se solicita abrir una nueva cuenta del banco es posible detectar si el cliente es quien dice ser en el mismo momento en que se hace la solicitud.
Por otro lado, la verificación de identidad también ayuda a las entidades a cumplir con los procesos de Know Your Customer, exigidos por ley y los estándares internacionales antilavado.