Última actualización: 2 junio, 2023
Un mapa de riesgo es una herramienta para el análisis de riesgos que permite monitorear y prevenir contingencias. De este modo, es posible controlar y mitigar las amenazas que se puedan presentar en cualquier proceso de una empresa.
Las empresas están expuestas a riesgos continuamente en los procesos que llevan adelante. Esto puede afectar sus operaciones, su reputación y al negocio en general. Por eso es importante contar con un mapa de riesgo para prevenir los accidentes y gestionar las situaciones de riesgo.
Tal vez te interese: “¿Qué es el modelo COSO?”.
¿Qué hay que tener en cuenta para hacer un mapa de riesgo?
Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de realizar un mapa de riesgo es definir un marco de referencia e identificar los riesgos que puedan perjudicar a la empresa.
Una vez hecho esto se debe asignarles niveles de prioridad a los riesgos según la industria y los procesos de la empresa. De este modo, se evalúa la probabilidad de que los riesgos identificados ocurran y cuáles serían sus consecuencias.
Por ejemplo, una empresa financiera identifica como principal riesgo las operaciones sospechosas de lavado de dinero. Así, se le otorga una clasificación alta tanto en la probabilidad de que ocurra como en las consecuencias que puede ocasionar.
La clave es crear una guía de valoraciones donde se le asigne a cada riesgo la probabilidad (improbable, posible, ocasional, probable, frecuente) y el impacto (insignificante, moderado, mayor, alto, catastrófico). Esto se vuelca en el mapa donde se deciden los pasos a seguir ante cada escenario.
Otras consideraciones importantes antes de realizar una matriz de riesgo son:
- Conocer la normativa legal que aplica al área de la empresa.
- Identificar los procesos y actividades de la empresa, quiénes y cuantos se encargan de realizarlas y cuáles son los insumos necesarios.
- Establecer controles para proteger a la empresa ante los riesgos.
- Monitorear los peligros teniendo en cuenta los controles para gestionarlos.
- Comunicar toda la información a los integrantes de la empresa para garantizar la transparencia.
Por otro lado, también es importante considerar las acciones que se deben tomar en caso de que alguno de los riesgos contemplados ocurra. De este modo, un mapa de riesgo se compone tanto de los indicadores clave de riesgo como de las acciones que deben tomarse para mitigarlos.
Tipos de mapas de riesgo
Existen muchos tipos de mapas de riesgo dependiendo de las características de la entidad, el negocio y el contexto sin embargo hay tres tipos que pueden realizarse en todas las organizaciones:
- Mapa de factores de riesgo. En este mapa se detallan los riesgos internos a la entidad que podrían dificultar o poner en riesgo el cumplimiento de sus objetivos. Así, se los describe y se detalla la acción de contingencia necesaria para cada uno de ellos.
- Mapa de daños. Con este mapa es posible analizar todos los riesgos pasados o posibles e identificar cuáles son más importantes. De este modo, se le asigna un valor a cada uno, del que se desprende también la acción a realizar para mitigarlo.
- Mapa del personal expuesto a riesgos. Aquí se debe realizar un seguimiento al personal de la organización y los factores de riesgo a los que pudieron estar expuestos. Esta información es importante para analizar si los trabajadores estuvieron expuestos a riesgos durante la actividad laboral.
Te recomendamos: “¿Qué es el análisis de riesgos?”.
¿Cómo hacerlo?
La forma más usual de hacer un mapa de riesgo es con planillas o cuadros de múltiples entradas. Sin embargo, realizar este proceso de manera manual puede ser un gasto de energía, tiempo y recursos muy grande.
Por eso, la tendencia actual tiene que ver con apoyarse en la tecnología regtech mediante la cual se monitorean las variables elegidas por cada empresa de forma automática.
El regtech es la herramienta más confiable hoy en día para evitar los riesgos, prevenirlos y controlarlos. Worldsys cuenta con un módulo de matriz de riego dentro de nuestra plataforma integral de cumplimiento Compliance One, que permite detecta rápidamente operaciones sospechosas en base al seteo de alertas y matrices de riesgo.
Este módulo permite controlar las operaciones inusuales en el marco de la recomendación número uno del GAFI: Enfoque Basado en Riesgo. Su alto nivel de parametría permite alinearse a la dinámica normativa establecida por los organismos reguladores.
¿Cuáles son sus características?
- Registra y monitorea comportamientos de cualquier variable de la entidad. De este modo, permite que estas impacten en las diferentes reglas de negocio y tipologías de Prevención de Lavado parametrizadas en la aplicación.
- Detecta operaciones inusuales y emite alertas predefinidas. Así, permite controlar y dar un seguimiento permanente a la gestión de los usuarios que intervienen en las alertas.
- Se ajusta a cada entidad. Es decir, permite implantar los procesos que mejor se adapten a las políticas y necesidades de cada organización
- Su alto nivel de configuración permite alinearse a las regulaciones de cada país, de esta manera es posible dar respuesta al constante cambio normativo y así evitar sanciones y pérdidas.
- Aplica métodos de machine learning para detectar patrones complejos que indiquen una actividad inusual en el comportamiento del usuario.