Última actualización: 22 junio, 2023
La transformación digital llegó hace rato y aportó nuevos cambios para facilitar y mejorar la vida de las personas y el funcionamiento de las empresas. Sin embargo, esto también trajo aparejados riesgos informáticos que pueden comprometer la seguridad de los sistemas y la privacidad de la información.
Por este motivo, es importante que las empresas realicen un análisis de riesgos informáticos. De este modo, se pueden identificar los riesgos a los que están expuestos y qué medidas pueden tomar para mitigarlos.
¿Cómo empezar un análisis de riesgos informáticos?
El análisis de riesgos informáticos implica evaluar las diferentes amenazas que pueden afectar tanto a una empresa como a su sistema informático. Estos riesgos pueden involucrar la sustracción de información confidencial o la intrusión de agentes externos que interrumpan el correcto funcionamiento de los sistemas.
Para realizar un análisis de riesgos informáticos y una buena gestión de estos es fundamental identificar los activos de la empresa. Estos elementos abarcan todos los recursos vinculados con la administración y el intercambio de información empresarial, tales como software, hardware, canales de comunicación, documentos tanto digitales como físicos, e incluso los recursos humanos involucrados.
Una vez identificado los activos se debe analizar cuáles son los riesgos a los que puede estar expuesta la empresa. En el siguiente apartado veremos cuáles son las amenazas a las que hay que prestarle atención.
3 tipos de riesgos informáticos
- Ataque externos. Los sistemas informáticos pueden ser muy seguros pero muchas veces los ciberdelincuentes aprovechan ciertas vulnerabilidades para atacar. Entre los ataques más comunes figuran:
- Phishing: Una técnica para engañar a las personas a través de mensajes fraudulentos para que revelen información confidencial o realicen acciones por voluntad propia)
- Ransomware: Implica el secuestro de datos y el bloqueo del dispositivo electrónico.
- Malware: Un código malicioso que puede perjudicar los equipos informáticos para robar y borrar datos.
- Inyección SQL: Un tipo de ataque que consiste en infiltrar un código malicioso para aprovechar errores y vulnerabilidades de una página web
- Errores humanos.
- La participación humana en los procesos informáticos siempre conlleva el riesgo potencial de cometer errores, ya sea de manera intencionada o no intencionada. La falta de conocimientos y capacitación puede ocasionar errores que comprometan la integridad de los datos o generen un malfuncionamiento en los sistemas.
- Causas naturales y sociales. Por ejemplo, en los momentos de crisis o desastres naturales los niveles de vigilancia y protección disminuyen. Los delincuentes cibernéticos aprovechan estas situaciones y llevan a cabo actividades maliciosas que pasan desapercibidas.
Causas y consecuencias de los ataques cibernéticos
Conocer las posibles causas delos ataques cibernéticos ayuda a reducirlos y estar más atentos a los puntos débiles. Aquí te presentamos las causas más comunes que puede ocasionar un ataque cibernético:
- Vulnerabilidad de los sistemas informáticos. Esto refiere a ciertas fallas en el sistema que pueden poner en riesgo la información de la organización. Si ésta no está protegida adecuadamente será un blanco fácil para los ciberdelincuentes.
- Robo o pérdida de dispositivos electrónicos. Muchas veces, los dispositivos laborales y personales (que también contiene información de la empresa) son extraviados o robados. Esto puede poner en peligro la información que contiene.
- Divulgación de información confidencial. También puede ocurrir que los empleados de la organización divulguen información de forma accidental que pueda poner en riesgo la seguridad de esta.
- Falta de controles por parte de otras empresas. Las organizaciones establecen relaciones con otras, lazos comerciales, alianzas y asociaciones. Cuando un ciberdelincuente accede a la información de una es probable que también obtenga acceso a las empresas con las que se relaciona.
- Social engineering. En el contexto de la seguridad informática, la ingeniería social implica la manipulación psicológica de las personas para que realicen determinadas acciones que divulguen información confidencial. En general se buscan contraseñas y otros datos de gran valor para la organización.
Consecuencias
Las empresas que sufren de un ciberataque ven afectada, principalmente, su reputación. Sin embargo, son múltiples las consecuencias. Los ataques pueden provocar el detenimiento o retraso de las actividades por el bloqueo de los sistemas o secuestro de la información.
Por otro lado, también puede haber grandes daños económicos. Los ciberdelincuentes exigen un rescate por la información y además aumentan los gastos empresariales para solucionar el problema. En muchas ocasiones se contratan servicios de asesoramiento tecnológico y legal para estas situaciones.
Finalmente, estos ataques pueden ocasionar una pérdida de clientes y proveedores. Con el daño reputacional se deterioran las relaciones de la organización ya que los clientes y socios pueden perder la confianza en ella.
Medidas de prevención para evitar riesgos informáticos
Una vez se hayan identificado las posibles amenazas y vulnerabilidades de los sistemas, así como se hayan definido todos los riesgos y las consecuencias asociadas, es fundamental establecer una serie de medidas y estrategias de gestión de riesgos informáticos. El objetivo es prevenir la materialización de los riesgos y reducir al mínimo su impacto en caso de que se lleguen a materializar.
- Instalación de soluciones de seguridad informática y barreras de protección.
- Adopción de sistemas automatizados de seguridad en la nube e implementación de planes de recuperación ante desastres.
- Fortalecer la protección de contraseñas.
- Revisión exhaustiva de los roles y privilegios de los usuarios, prestando especial atención a la asignación de roles con altos niveles de privilegios.
- Adquisición de un seguro que brinde cobertura ante posibles daños ocasionados.
Compliance en ciberseguridad: la solución para evitar ciberataques
La ciberseguridad es un área de la informática enfocada en la protección de la infraestructura computacional y la información contenida en una computadora o una red de computadoras. La seguridad implica identificar y eliminar vulnerabilidades para salvaguardad la información y los equipos físicos de una organización.
En este sentido, el compliance es clave en la ciberseguridad. El objetivo es proteger la información y su valor solamente al mismo tiempo que se pone el foco en la integridad de las personas que pueden ponerse en peligro en los ataques cibernéticos.