Última actualización: 26 agosto, 2022
En medio de la transformación digital constante en el mundo de los negocios los ataques cibernéticos están a la orden del día. Cualquier empresa e industria está expuesta a posibles riesgos de ataques y protegerse de ellos se vuelve central.
Las consecuencias para las empresas pueden ser muy grandes, desde poner en riesgo la reputación de la misma hasta afectar sus operaciones, relaciones e información. Por eso, en esta nota te contamos qué son los ataques cibernéticos y cómo protegerte de ellos.
Causas de los ataques cibernéticos
Los sistemas informáticos pueden ser muy seguros pero muchas veces los ciberdelincuentes aprovechan ciertas vulnerabilidades para atacar. Aquí te presentamos las causas más comunes que puede ocasionar un ataque cibernético:
- Vulnerabilidad de los sistemas informáticos. Esto refiere a ciertas fallas en el sistema que pueden poner en riesgo la información de la organización. Si ésta no está protegida adecuadamente será un blanco fácil para los ciberdelincuentes.
- Robo o pérdida de dispositivos electrónicos. Muchas veces, los dispositivos laborales y personales (que también contiene información de la empresa) son extraviados o robados. Esto puede poner en peligro la información que contiene.
- Divulgación de información confidencial. También puede ocurrir que los empleados de la organización divulguen información de forma accidental que pueda poner en riesgo la seguridad de esta.
- Falta de controles por parte de otras empresas. Las organizaciones establecen relaciones con otras, lazos comerciales, alianzas y asociaciones. Cuando un ciberdelincuente accede a la información de una es probable que también obtenga acceso a las empresas con las que se relaciona.
- Social engineering. En el contexto de la seguridad informática, la ingeniería social implica la manipulación psicológica de las personas para que realicen determinadas acciones que divulguen información confidencial. En general se buscan contraseñas y otros datos de gran valor para la organización.
¿Cuáles son los tipos de ataques cibernéticos?
Un ciberataque implica cualquier maniobra para obtener el control de un sistema informático con la finalidad de desestabilizarlo o dañarlo. Acá te contamos los principales tipos de ataques cibernéticos:
- Phishing. Es una técnica para engañar a las personas a través de mensajes fraudulentos para que revelen información confidencial o realicen acciones por voluntad propia. De este modo, se busca robar datos personales y credenciales, infiltrar malware o ransomware en los dispositivos para pedir rescate, suplantar la identidad de una persona y organización, entre otros. Puedes leer sobre todos los tipos de phishing aquí.
- Ransomware. Implica el secuestro de datos y el bloqueo del dispositivo electrónico. Los archivos se encriptan y el dueño no puede acceder a ellos. Se utiliza para pedir un rescate monetario, generalmente en criptomonedas. Te recomendamos esta nota sobre el ransomware.
- Malware. Es un código malicioso que puede perjudicar los equipos informáticos para robar y borrar datos. Además, también se utilizan para secuestrar información y espiar actividades.
- Inyección SQL. Es un ataque que consiste en infiltrar un código malicioso para aprovechar errores y vulnerabilidades de una página web. Se utiliza para robar bases de datos, manipular y destruir información.
Consecuencias de los ataques cibernéticos
Las empresas que sufren de un ciberataque ven afectada, principalmente, su reputación. Sin embargo, son múltiples las consecuencias. Los ataques pueden provocar el detenimiento o retraso de las actividades por el bloqueo de los sistemas o secuestro de la información.
Por otro lado, también puede haber grandes daños económicos. Los ciberdelincuentes exigen un rescate por la información y además aumentan los gastos empresariales para solucionar el problema. En muchas ocasiones se contratan servicios de asesoramiento tecnológico y legal para estas situaciones.
Finalmente, estos ataques pueden ocasionar una pérdida de clientes y proveedores. Con el daño reputacional se deterioran las relaciones de la organización ya que los clientes y socios pueden perder la confianza en ella.
Compliance en ciberseguridad: la solución para evitar ciberataques
La ciberseguridad es un área de la informática enfocada en la protección de la infraestructura computacional y la información contenida en una computadora o una red de computadoras. La seguridad implica identificar y eliminar vulnerabilidades para salvaguardad la información y los equipos físicos de una organización.
En este sentido, el compliance es clave en la ciberseguridad. El objetivo no es proteger la información y su valor solamente sino también poner el foco en la integridad de las personas que puede ponerse en peligro en los ataques cibernéticos.
Cada organización tendrá un programa de compliance diferente y particular para sus necesidades. Sin embargo, a grandes rasgos el compliance en ciberseguridad busca asegurar que la información de la organización siga estándares y regulaciones de seguridad específicas. Evaluar y gestionar el riesgo tecnológico es crucial.