Última actualización: 15 noviembre, 2022
Basilea III refiera a un conjunto de propuestas de reforma de la regulación bancaria que se publicaron en diciembre de 2010. ¿Qué dicen estos acuerdos financieros?
Basilea III fue promovido por el Foro de Estabilidad Financiera (FSB) y el G-20. Su objetivo era fortalecer el sistema financiero y revisar Basilea II.
Tal vez te interese “¿Qué es el riesgo operativo en una empresa?”
¿Cuáles son los antecedentes a Basilea III?
Anteriormente, el acuerdo de Basilea I se publicó en 1988 por el Comité de Basilea. Este comprendía a los gobernadores de los bancos centrales de Alemania, Bélgica, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Japón, Italia, Luxemburgo, Holanda, el Reino Unido, Suecia y Suiza. Se trató de un conjunto de recomendaciones para establecer el capital mínimo que las entidades bancarias tendrían en función de los riesgos que afrontaban.
Por otro lado, Basilea II fue el segundo acuerdo publicado en 2004. Su objetivo fue crear un estándar internacional que sirva de referencia a las regulaciones bancarias. De esta forma, se establecieron los requerimientos de capital necesarios para asegurar la protección de las entidades frente a riesgos financieros y operativos.
Contexto internacional
Las reformas de Basilea III estuvieron motorizadas por la crisis financiera de 2008. Los análisis posteriores observaron que la crisis se desencadenó en gran medida por un crecimiento exponencial de los valores presentados en los balances de los bancos; y la simultánea caída del nivel y la calidad de los fondos previstos para riesgos.
Como consecuencia, muchas instituciones no contaban con reservas suficiente para hacerle frente a la crisis de liquidez. De este modo, el sistema bancario no pudo absorber las pérdidas y tuvo que asumir las consecuencias. Esta situación generó incertidumbre -ya que la solvencia de los bancos estaba en cuestión- y, por lo tanto, problemas de riesgo sistémico. Debido a este gran riesgo, se consideró necesaria la intervención coordinada de los reguladores internacionales.
A diferencia de los acuerdos anteriores, Basilea III se centra en el riesgo de “bank run” (pánico bancario). Así, exige diferentes niveles de capital para las distintas modalidades de depósitos bancarios y otros préstamos.
¿Qué propone Basilea III?
El acuerdo busca que las entidades bancarias tengan fondos suficientes para poder responder ante situaciones de crisis y lograr una mayor estabilidad mundial. Entre sus recomendaciones propone:
- Aumentar las reservas de capital. Los bancos deben tener más capital y de mayor calidad para mejorar su solvencia ante los riesgos.
- Tener un colchón de conservación de capital. Las entidades deben tener recursos y reservas de forma constante.
- Medidas para evitar los riesgos sistémicos.
Además, el acuerdo introduce un ratio de apalancamiento para complementar el ratio de solvencia y evitar el endeudamiento del sistema financiero. También crea un nuevo estándar de liquidez con dos ratios (uno a corto plazo y el otro a largo plazo).
Por otro lado, Basilea III recomienda llevar adelante medidas de control, de gestión de riesgo y gobierno corporativo que son fundamentales a la hora de evitar riesgos financieros y operativos.
Tal vez te interese: “¿Qué son los indicadores clave de riesgo (KRI)?”