Última actualización: 1 junio, 2023
El Compliance Corporativo o Corporate Compliance es un conjunto de procedimientos y prácticas que una empresa adopta para identificar los riesgos a los que se enfrenta. Así, su objetivo es mitigar riesgos operativos para luchar contra el fraude corporativo y garantizar la buena gobernanza.
Es una práctica que promueven los estados desde sus marcos regulatorios y que cada vez más empresas adoptan por inciativa propia. De este modo, el Compliance Corporativo implica clasificar los riesgos operativos y legales. Al mismo tiempo, también se establecen diversos mecanismos para prevenir, gestionar y controlar estos riesgos. Implica aplicar un Plan de Integridad en la organización.
Es decir, es un requisito que las empresas deben tener contemplado dentro de sus estructuras. Con la evolución del marco normativo a nivel mundial, el Compliance se convirtió en una obligación para muchos sectores.
El fraude corporativo en Latinoamérica
Según un estudio de BDO Global sobre el fraude corporativo en América Latina, este fenómeno se presenta en mayor medida en tres tipos de ilícitos: Apropiación indebida de activos (45%), Corrupción (53%) y Fraude de estados financieros (3%).
El 39% de los casos de fraude en organizaciones de la región, involucran pérdidas mayores a 50 mil dólares y el 20% involucra pérdidas que no se pudieron determinar. El fraude corporativo generó 1.5 millones de dólares de pérdidas en promedio durante el 2018 para cada empresa.
Elementos que contribuyen al fraude
Normalmente, se presenta una combinación de factores que son producto de un entorno de control interno inmaduro. De esta forma, el escenario es propicio para la ocurrencia del fraude corporativo. Las cinco fallas más frecuentes son:
- Ausencia de control interno.
- Deficiencia de control interno.
- Deficiente supervisión y comunicación de la alta gerencia.
- Directivos que no inspiran una cultura ética.
- Ausencia de un oficial de cumplimiento que vele por alinear la operación de la organización a la normativa vigente.
¿Para qué sirve el Compliance Corporativo?
El compliance corporativo busca la transparencia en los sistemas de gobernanza y en la operación de las empresas y su interacción con el resto de los actores de la economía. De este modo, se dota de incentivos y obligaciones al sector privado para implementar programas de integridad con el fin de evitar hechos de corrupción y fraude.
El incumplimiento no solo abre la posibilidad de potenciales fraudes, sino que también puede traer graves consecuencias como el riesgo reputacional, multas y sanciones, pérdidas de negocios o la exclusión de licitaciones y subvenciones públicas.
Regulación sobre Compliance Corporativo y Gobernanza
Cada país adopta leyes enfocadas en el establecimiento de obligaciones e incentivos para promover la aplicación de un Plan de Integridad en las organizaciones, que propicie el Compliance Corporativo. En Argentina por ejemplo, se dictó la Ley 27.401 de Responsabilidad Penal Empresarial, la cual es apoyada por el Registro de Integridad y Transparencia de Empresas (RITE) llevado a cabo por la Oficina Anticorrupción. Por otro lado, en otros países toma gran importancia los lineamientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
El objetivo de estos marcos legales es promover líneas de trabajo a las que toda empresa debería adherir. Por ejemplo: la implementación de un código de conducta, la evaluación de proveedores mediante matrices de riesgo, la debida diligencia, el involucramiento desde la alta gerencia, la existencia de una línea de denuncias anónima, un plan de capacitación para todo el personal, la existencia de un área dedicada al cumplimiento, un sistema de comunicación claro sobre las políticas de integridad de la compañía, etc.
Revive este WEBINAR GRATUITO para saber más sobre Compliance Corporativo
Tecnología Regulatoria: La informatización como clave para el cumplimiento
La aplicación de estas líneas de trabajo se traduce en grandes inversiones de tiempo y recursos para las organizaciones. Por eso, es fundamental contar con tecnología que automatice estos procesos y garantice el correcto cumplimiento de un marco regulatorio que evoluciona constantemente.
Para cumplir con el Compliance Corporativo es necesario contar con tecnología regtech, es decir, tecnología regulatoria que ayuda a las empresas a cumplir con los requerimientos normativos. Además, el cumplimiento regulatorio es una tarea que insume mucho tiempo y tiene un gran costo. De este modo, las soluciones regtech vienen a responder a esta necesidad porque reducen de forma significativa los costos y el tiempo empleado.
Una solución integral para el Compliance Corporativo
En Worldsys creamos una suite integral para el Compliance Corporativo. Compliance Evolution permite gestionar todas las líneas de trabajo y seguir las mejores prácticas internacionales en la materia. Además, cuenta con 14 módulos que abarcan:
- Matriz de riesgos y evaluación de proveedores. Permite obtener una matriz de riesgo de proveedores en función de políticas de compras y contrataciones.
- Debida diligencia. Realiza debida diligencia mediante legajos auto-administrables.
- Tone from the top. Este módulo está pensado para el involucramiento desde la alta gerencia.
- Políticas de integridad. Permite establecer normas sobre competencia, licitaciones y contratos y comunicarlas a toda la organización.
- Línea transparente. Cuenta con un canal de denuncias sobre normas de cumplimiento corporativo y políticas de integridad.
- Monitoreos y alertas. Este módulo cuenta con un set de alertas estándares acorde a la debida diligencia y a la matriz de riesgo.
- Capacitaciones y difusión. Brinda capacitaciones obligatorias, de carácter general y segmentadas por jerarquías, con evaluaciones y accesibilidad tanto para registros internos como públicos.
- Auditoría. Establece valoraciones sobre el grado de cumplimiento de todos los módulos.
- Código de conducta. Una funcionalidad para establecer de forma clara y precisa las conductas esperables y las responsabilidades de cada integrante de la organización.
- Acuerdos y conflictos de interés. Solicita aceptación de las políticas de la organización como condición necesaria para establecer un vínculo de negocios.
- Investigaciones y sanciones. Proporciona un circuito de tratamiento para la resolución de denuncias y conflictos de interés.
- Screening. Searching en tiempo real de Personas Expuestas Políticamente, de listados en registros de criminalidad nacional e internacional, sancionados por organismos reguladores, deudores del BCRA y otras listas de control.
- Registros. Permite aplicar una política de inviolabilidad y trazabilidad de todos los registros.
- Presupuestos. Permite asignar una partida específica destinada a la política de la integridad.