Última actualización: 20 mayo, 2024
El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) ha publicado un informe exhaustivo que evalúa el estado de implementación de la Recomendación 15 en 58 jurisdicciones a nivel mundial. Esta recomendación aborda la regulación y supervisión de los proveedores de servicios de activos virtuales (PSAV) y de los criptoactivos para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. El informe revela una variedad de enfoques y niveles de cumplimiento entre los países, destacando la importancia de una regulación efectiva en este ámbito internacional.
El informe del GAFI sobre criptoactivos
En el informe el GAFI hizo foco en los criptoactivos y los PSAV. Se resalta su naturaleza internacional y sin fronteras, lo que puede tener implicaciones globales significativas si no se regulan adecuadamente. Para elaborar este informe, el GAFI consideró a sus 40 países miembro y a 18 jurisdicciones adicionales seleccionadas en función del volumen de operaciones y la base de usuarios de criptoactivos. La información se obtuvo de datos de código abierto de 2022 y se verificó con empresas de análisis de blockchain.
En el informe se incluye una tabla que clasifica a cada jurisdicción en categorías de cumplida, mayormente cumplida, parcialmente cumplida o no cumplida. Los criterios considerados incluyen promulgar leyes o regulaciones que exijan licencias o registros para los PSAV, haber registrado o autorizado a estas empresas, realizar inspecciones de supervisión, tomar medidas coercitivas contra los PSAV o implementar la regla de viaje para ellos. Esta “regla de viaje” implica que los proveedores de servicios de criptoactivos recopilen y compartan información sobre transacciones que superen un cierto umbral.
La importancia de la Recomendación 15
Desde octubre de 2018, la Recomendación 15 del GAFI se ha fortalecido para abordar los riesgos asociados con los criptoactivos y los PSAV. La falta de regulación en una jurisdicción puede tener repercusiones globales, especialmente en un contexto donde emergen tendencias preocupantes, como el uso de criptoactivos para financiar la proliferación de armas de destrucción masiva y el aumento de incidentes de ransomware.
Estado de Implementación por regiones
El caso de America Latina
La región muestra un progreso variable en la implementación de medidas regulatorias y de supervisión para los PSAV. A continuación, se detalla el estado de algunos países clave:
- Colombia. Ha avanzado en la adopción de medidas legales para los PSAV y en la implementación de la regla de viaje. Sin embargo, aún falta registrar o licenciar efectivamente los PSAV y llevar a cabo una supervisión completa.
- Argentina. Se sancionó la ley 27.739 que regula el registro de los PSAV en un listado público y la aplicación de medidas contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo (ALA/CFT). Te recomendamos este blog sobre el caso argentino: “¿Por qué los PSAV deben cumplir con la ley 27.739?”
- Brasil. Muestra un progreso parcial en la implementación de medidas regulatorias, pero aún no ha registrado o licenciado ningún PSAV ni ha realizado acciones de supervisión.
- México. Ha promulgado legislación que requiere el registro o licencia de PSAV y ha realizado acciones de supervisión, aunque aún está en proceso de implementar la regla de viaje.
- Venezuela. Ha implementado medidas regulatorias significativas y ha llevado a cabo la inscripción y supervisión de los PSAV, cumpliendo también con la regla de viaje.
La situación de los criptoactivos en otros países
Los casos de Francia, Alemania, Italia son similares. Los tres países han promulgado regulaciones que exige a los PSAV estar registrados. Es decir, ya tienen registros públicos de PSAV, los supervisan y ya han implementado la regla de viaje.
Por otro lado, India, Singapur, España, Portugal, Italia y Malasia aún están evaluando el cumplimiento de esta recomendación, por lo que se las calificó como “No aplicable”. Finalmente, Corea del Norte está en lista negra y en febrero del 2023 se suspendió la membresía de Rusia.
El informe concluyó que menos del 30% de las jurisdicciones de todo el mundo habría comenzado a regular el sector de criptoactivos. Esto presenta una alarma y una oportunidad de mejora no sólo para los estados sino para incorporar buenas prácticas en las organizaciones y entidades.
¿Cómo cumplir con la Recomendación 15?
En Worldsys desarrollamos Compliance One, una plataforma de soluciones Regtech diseñada para gestionar, conectar y automatizar todos los procesos de cumplimiento desde un único lugar y con un enfoque integral.
Con nuestra plataforma, los Proveedores de Servicios de Activos Virtuales podrán gestionar sus procesos de debida diligence, gestión de riesgos y gobernanza corporativa siguiendo las recomendaciones internacionales del GAFI. La plataforma cuenta con diferentes módulos, como Screening KYC y KYB, Monitoreo Transaccional y Gestión de Riesgos, que permiten cumplir con todas los requerimientos de la ley. Así, se minimizan las acciones operativas y se garantiza un correcto cumplimiento. Además, la herramienta se mantiene constantemente actualizada ante cambios en las instrucciones operativas, fechas y formatos de presentación.