Última actualización: 15 marzo, 2023
Open Banking es un término de servicios financieros que remite al intercambio de datos bancarios entre empresas con la aprobación del usuario. Esto se realiza con el objetivo de brindar mejores servicios que permitan utilizar dinero.
El concepto de Open Banking implica un cambio de paradigma sobre la propiedad de los datos. De esta forma, los bancos se convierten en plataformas de servicios financieros a través del concepto Banking as a service (BaaS) o Banca como Servicio.
Entonces, el Open Banking es una nueva forma de cruzar información y datos que posibilita ofrecer productos específicos para cada cliente.
¿Cómo funciona el Open Banking?
El Open Banking funciona mediante el uso de APIs (Interfaz de Programación de Aplicaciones) que permite a terceros desarrollar aplicaciones y servicios en torno a la institución financiera que aporta los datos. De este modo se cruzan datos y se conectan dos sistemas de organizaciones distintos. Un ejemplo es la billetera virtual Modo, que concentra información que envía a entidades mediante API.
Esta nueva forma de entender los datos y la información pone al usuario como dueño de sus datos. Al mismo tiempo, representan una oportunidad para las empresas ya que con esa información pueden generar diversas oportunidades de negocio. De este modo, los usuarios podrán acceder a productos y servicios financieros en sus bancos a través de aplicaciones de terceros.
Principales beneficios de Open Banking
Utilizar APIs le permite a los desarrolladores externos crear ideas innovadoras con menos limitaciones y costos para los bancos. Esto permite que se innove en la tecnología bancaria y genera avances tecnológicos más rápidos.
Además, el Open Banking genera que la gestión financiera sea más directa. Los bancos tradicionales se vieron obligados por las normativas que regulan el Open Banking a mejorar sus servicios online. Esto mejoró la experiencia de los clientes ya que les brinda una manera más sencilla y rápida para gestionar sus servicios financieros.
Por otro lado, el objetivo principal del Open Banking es la seguridad. Todos los actores involucrados deben cumplir las normas de seguridad más estrictas para operar. Esto generó que el sector sea más transparente con protocolos de seguridad estandarizados y fuertes. Al mismo tiempo, se mejoró la autenticación de la identidad de los clientes (procesos KYC) que ayuda a reducir los riesgos de fraude en los pagos.
Finalmente, otro de los grandes beneficios del Open Banking es el intercambio de información que antes sólo guardaban los bancos. La información está centralizada y permite que los proveedores autorizados accedan a ella, haciendo que las operaciones sean más ágiles.
¿Hay desventajas?
Sí, como todo hay puntos más débiles.
- No todos los bancos tradicionales pueden estar al día con los cambios en el sector lo que provocaría que sus clientes no puedan aprovechar de los beneficios del Open Banking.
- Podría haber riesgos de seguridad ya que los bancos abrieron sus APIs a fintech de terceros. El riesgo de ciberataques siempre está presente.
- Por el motivo anterior la confianza de los consumidores aún no es plena. Como todo proceso nuevo e innovador algunos consumidores y empresas no confían del todo aún.
- Como los servicios pasaron a ser online, los consumidores tienen pocas interacciones pernales con los bancos o proveedores de servicios financieros.
El Open Banking es algo nuevo que avanza de a poco tanto en la región con en el resto del mundo. Si bien otorga a los consumidores más control sobre sus finanzas e información también provoca inseguridad. Implica un reto para las formas tradiconales de la banca, por lo cual es esperable que su adopción sea de a poco.
Su objetivo es innovar más el sector financiero para crear un sistema que tenga como eje las necesidades del cliente al mismo tiempo que cumpla con todas las normativas de seguridad.