Última actualización: 1 junio, 2023
La digitalización llegó al mundo financiero y está arrasando con todo. En momentos de billeteras digitales, tecnología blockchain y regulación financiera, las finanzas embebidas suenan fuerte en la industria de las fintech. Pero, ¿Qué son?
Las finanzas embebidas (o embedded finance en inglés) son una práctica que permite a empresas de cualquier sector incorporar servicios financieros a sus canales digitales. Así, se simplifica el acceso a varios productos financieros lo que vuelve más sencilla la experiencia de usuario.
Por estos motivos, las finanzas embebidas están tomando relevancia, sobre todo, en las empresas que no pertenecen al sector bancario tradicional. Son en gran medida las fintech las que apuestan por esta tecnología ya que la tendencia de los usuarios pareciera indicar que prefieren relacionarse con una comunidad de marca en vez del banco tradicional.
Tal vez te interese: “¿Cuáles son los beneficios de Open Banking?”
Las ventajas de las finanzas embebidas
Uno de los principales factores que vuelven tan interesante a las finanzas embebidas es el costo bajo de adquisición de clientes. Mientras a un banco le sale entre 100 y 200 dólares, a otras compañías un nuevo cliente les cuesta sólo 5 dólares.
Por otro lado, para los usuarios las finanzas embebidas representan un valor agregado y facilitan la operabilidad. Todo se puede resolver en un mismo lugar, en una misma plataforma de manera ágil.
En diálogo con El Cronista, Agustina Payeras de OpenPass, mencionó la clave para desarrollar las finanzas embebidas: “mostrar la transparencia minimiza las las fricciones de las transacciones y que los usuarios perciban una experiencia homogénea, en lugar de un conjunto de servicios o proveedores”.
Las fintech conocen muy bien a sus comunidades y usuarios pero muchas veces no saben cómo desarrollar el producto o servicio que complemente los que ya ofrecen para consolidarse en el mercado. En este sentido, las finanzas embebidas vienen a gestionar eso ya que cuentan con el soporte de disintas entidades detrás.
¿Por que es una alternativa con tanto éxito?
Los cambios en la industria financiera podrían explicar la razón del surgimiento de las finanzas embebidas. El comportamiento de los usuarios está cambiando y cada vez hay más fintech que apuntan eso de manera ágil y eficiente. Según la consultora McKinsey and Company, hay algunas tendencias que tienen que ver con esto:
- El usuario demanda experiencias cada vez más integradas, simples y directas.
- Las nuevas fintech buscan cada vez menos a los bancos tradicionales para establecer alianzas con partners tecnológicos.
- Las entidades financieras tradicionales también buscan nuevos modelos y se apoyan sobre las tecnologías para no quedarse atrás en el mercado.
- Cada vez hay nuevos servicios y soluciones tecnológicas que amplían el acceso.
- Las fintech y entidades financieras buscan adoptar nueva tecnología de manera rentable a través del desarrollo de software.