Última actualización: 26 marzo, 2024
En Argentina aprobó la ley 27.739, que modifica la 25.246, relacionada con la prevención del lavado de activos. Esto se da en el contexto de la evaluación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) al país y para evitar entrar en la “lista gris”.
Hacia la evaluación del GAFI
EL 26 de marzo de este año finaliza la Cuarta Ronda de Evaluación Mutua de Argentina, que se está llevando a cabo desde el 6 de marzo, para medir el cumplimiento técnico y la efectividad de los estándares internacionales del GAFI.
Por eso, la sanción de la ley 27.739 fue una forma de preparase para esta evaluación y así fortalecer el sistema de PLAFT del país. La ley introduce cambios relativos a nuevos Sujetos Obligados, a los Beneficiarios Finales y la modificación del tipo penal.
Tal vez te interese “¿Cuáles son los errores más comunes de los Informes Técnicos según la UIF?”.
Ley PLAFT: ¿Qué cambios que introduce la ley 27.739?
La nueva ley modifica la 25.246, sancionada en el 2000, que estableció las bases para la prevención del lavado de activos y financiación del terrorismo. Sin embargo, la ley PLAFT introduce modificaciones para adaptarse a los estándares internacionales. Los puntos claves de esta nueva reforma son:
- Nuevos Sujetos Obligados. Se incorpora en el artículo 20 a nuevos Sujetos Obligados COMO abogados, cuando participen en ciertas actividades financieras o corporativas en nombre de sus clientes, conforme la recomendación 22 del GAFI. También se incorpora a los Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV), como los exchanges de criptomonedas. Las organizaciones sin fines de lucro dejarán de ser sujetos obligados y, para cumplir con la recomendación 8, las mitigaciones de riesgo sólo se concentrarán en prevenir el financiamiento del terrorismo.
- Registro de Beneficiarios Finales. Se establece un registro de beneficiarios finales de entidades jurídicas, bajo responsabilidad de AFIP. Esto busca mejorar la transparencia y permitir a las autoridades identificar a las personas físicas que, en última instancia, poseen o controlan entidades legales.
- Modificación del Tipo Penal. Se introducen cambios en el Código Penal, relacionado a la figura del lavado de activos, elevando el monto a 150 SMVM (Salarios Mínimo Vital y Móvil) para proteger el orden económico y financiero.
Te recomendamos “10 recomendaciones de la UIF para los Informes Técnicos”.
¿Cómo cumplir con la nueva ley PLAFT?
En Worldsys desarrollamos Compliance One, una plataforma de soluciones Regtech diseñada para gestionar, conectar y automatizar todos los procesos de cumplimiento desde un único lugar y con un enfoque integral.
La mayoría de los sujetos obligados utilizan nuestra tecnología para mitigar los riesgos de lavado de activos. Con Compliance One pueden aplicar control de Listas de Informados (PEPs, REPET y Sujetos Obligados, entre otras fuentes), KYC (Know Your Customer), Matrices de Riesgo, Monitoreo de Alertas y Perfil Transaccional. Pero también, pueden aplicar control de Reportes UIF, APIs de Onboarding Digital y Crypto Activos, Legajo Digital, entre otras funciones que ofrece nuestra plataforma. Además, la herramienta se mantiene constantemente actualizada ante cambios en las instrucciones operativas, fechas y formatos de presentación.