Última actualización: 3 julio, 2023
Las políticas de compliance y normas anti lavado de dinero están cada vez más extendidas. Si bien antes eran medidas de seguridad voluntarias, hoy en día son una obligación normativa para la mayoría de entidades. Los procesos de Debida Diligencia y Know Your Customer (KYC) son ampliamente practicados por muchas empresas. Sin embargo, poco se sabe del proceso de Know Your Business (KYB), fundamental para conocer a las empresas con las que se trabaja.
En esta nota te contamos cómo funciona el proceso Know your Business y cuál es la diferencia con Know Your Customer.
Una introducción al KYC
Know Your Customer es un proceso mediante el cual una entidad conoce a sus clientes, lo que permite analizar la idoneidad y los riesgos involucrados en el mantenimiento de una relación comercial. El mismo es de aplicación obligatoria por parte de las organizaciones alcanzadas por las regulaciones anti-lavado de dinero.
Esta práctica implica varias acciones, como la identificación de clientes en listados de terroristas, listados de sancionados internacionales, listados de criminales más buscados, listas PEP (Personas Expuestas Políticamente) y también el monitoreo de su comportamiento operacional. Así, se pretende evitar el blanqueo de activos, el financiamiento del terrorismo y el fraude online.
El proceso KYC implica recopilar información sobre los clientes, incluyendo su identificación personal, dirección, ocupación, fuentes de ingresos y cualquier otra información relevante. Esta información es verificada mediante documentos legales, como pasaportes, licencias de conducir o facturas de servicios públicos. Para seguir las recomendaciones del GAFI, es importante que las entidades verifiquen a sus clientes según listados y bases de datos.
¿Y Know Your Business?
KYB es un proceso que implica conocer a los proveedores y partners con los que una empresa establece relaciones. El objetivo es mitigar los riesgos de vincularse con entidades poco confiables y evitar los fraudes, ya que esto puede ocasionar grandes daños para las entidades.
En este sentido, el proceso de Know Your Business sirve no sólo para evitar el fraude y las relaciones con empresas fantasmas sino también que también es fundamental para la prevención del lavado de dinero y la lucha contra el financiamiento del terrorismo. La transparencia es clave en toda relación empresarial y por eso, con una buena política de KYB se puede conocer fehacientemente a aquellas empresas con las que se establece relación.
Estrategias para conocer a socios y proveedores.
Para llevar adelante el proceso KYB generalmente se siguen los siguientes pasos:
- Recopilación de información básica de la empresa con la que se va a establecer una relación comercial.
- Verificación de la identidad y existencia de la empresa recopilando documentos legales que respalden su registro y estatus legal.
- Análisis de la estructura de propiedad para comprender quiénes son los propietarios y accionistas principales de la empresa. Esto implica recopilar información sobre las personas físicas o jurídicas que poseen una participación significativa en la empresa.
- Evaluación de la reputación y antecedentes de la empresa. Así, se puede comprobar si estuvo involucrado en actividades ilegales, litigios o sancionada en el pasado. Esto se puede lograr mediante búsquedas en bases de datos públicas, revisión de noticias o consultas a agencias de cumplimiento normativo.
- Análisis financiero de la empresa para conocer su estabilidad financiera y su capacidad para cumplir con las obligaciones comerciales.
- Basándose en la información recopilada, se debe evaluar el nivel de riesgo asociado con la empresa, considerando factores como el sector en el que opera, la ubicación geográfica, la reputación, la estructura de propiedad y la salud financiera. Esto ayudará a determinar si la empresa es adecuada para establecer una relación comercial y si es necesario aplicar medidas adicionales de diligencia debida.
Similitudes entre KYC y KYB
Tanto los procesos de Know Your Business como los de Know Your Customer tienen un objetivo común: crear un marco de legalidad a las relaciones entre una empresa y otro sujeto, sea éste una persona física u otra empresa.
Hoy en día, frente a los nuevos desafíos que la tecnología está presentando, estos procesos enmarcados en la Debida Diligencia, no son opcionales. La ley y las recomendaciones del GAFI obligan a establecer controles KYC y KYB para luchar contra el lavado de dinero, los fraudes, la suplantación de identidad, el financiamiento del terrorismo y otros delitos.
KYB para mitigar riesgos: ¿Cómo ponerlo en práctica?
Realizar estos procesos de forma manual se vuelve muy complicado y prácticamente imposible. La información no está fácilmente a disposición y muchas veces requiere de un esfuerzo desmedido, tiempo y recursos. Por eso, la tecnología regtech es la mejor aliada para desarrollar políticas de debida diligencia que incluyan procesos de KYB y KYC.
Las soluciones regtech no sólo permiten cumplir con las regulaciones sino que vuelven más eficiente el trabajo con grandes cantidades de datos. Además, el regtech implica mayor flexibilidad y adaptación ante los cambios regulatorios por lo que no genera grandes esfuerzos ni mayores costos.
Contar con una solución regtech facilita a las empresas encontrar y analizar la situación particular de cualquier empresa o persona para mitigar riesgos y cumplir con la debida diligencia. Para asegurar el éxito de las transacciones es fundamental conocer en profundidad a los clientes, proveedores y socios de negocios.
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