Última actualización: 2 junio, 2023
El lavado de dinero con criptomonedas creció un 30% en 2021 con respecto al año anterior. Se estima que las bandas criminales lavaron 8.600 millones de dólares a través de operaciones con criptoactivos. Si bien la tecnología blockchain mejoró muchos aspectos de lo transaccional, también trajo nuevos desafíos y dificultades para la detección de operaciones sospechosas. Es una forma de operar que cada vez resulta más atractiva para el blanqueo de fondos obtenidos a través de actividades ilícitas.
¿Cómo el blockchain pueden facilitar el lavado de dinero?
En una operacion bancarizada tradicional siempre habrá un origen y un destino registrado de los fondos. Esto permite contar con una trazabilidad total de la transacción. En cambio, en una operación con criptoactivos, es dificil lograr una trazabilidad completa debido a que la tecnología blockchain opera mediante bloques descentralizados que forman parte de una red, por lo tanto no pertenecen completamente a un emisor o a un receptor de la transacción.
Por lo tanto, el funcionamiento descentralizado de la tecnología blockchain hace más dificil el monitoreo de operaciones y su trazabilidad. Las transacciones con criptomomendas también plantean otros desafíos: la identificación de los emisores y receptores de las operaciones.
El anonimato de las criptomonedas hace propicio el lavado de dinero
En el sistema financiero tradicional los bancos están obligados a cumplir con el proceso de debida diligencia. Este implica realizar una serie de verificaciones sobre cualquier persona física o jurídica que desee abrir una cuenta bancaria o realizar una operación. Es un requerimiento obligatorio establecido por las normas anti-lavado y los organismos de control financiero, mediante el cual las entidades financieras deben verificar la presencia de sus clientes en listados de terroristas, sancionados y personas expuestas políticamente (PEP). Esta práctica es comúnmente llamada Know Your Customer (Conoce a tu cliente).
En la economía de monedas virtuales es más complejo realizar un proceso de KYC, ya que existen muchos exchange en línea en los que cualquier persona puede crear una billetera digital para operar con cripto. La regulación no los alcanza en muchos casos. En adición, aunque la operadora de la billetera digital realice verificaciones y controles, existe la posibilidad de que la cuenta sea creada a través de redes VPN. Esto imposibilita conocer el origen del registro y mantiene en el anonimato a su creador.
Otro riesgo asociado a la creación de cuentas en billeteras digitales es la suplantación de identidad o el phishing. Es una técnica de ingeniería social que usan los ciberdelincuentes para obtener información confidencial de los usuarios de forma fraudulenta y así apropiarse de la identidad de esas personas. Por lo tanto, podrían realizarse operaciones con criptomoneda a través de billeteras digitales registradas a nombre de otras personas.
Regulación de las criptomonedas para evitar el lavado
La actividad de lavado mediante criptoactivos no supera a las cifras de dinero que se lavan mediante el sistema financiero tradicional, sin embargo se advierte un incremento exponencial en el uso de la tecnología blockchain para blanquear las ganancias de actividades ilícitas.
Los estados y los organismos de control financiero de Latinoamérica han tomado nota de esto y comienzan a proponer proyectos de ley para establecer marcos regulatorios que obliguen a las empresas a fortalecer sus actividades de compliance para la prevención del lavado y el fraude.
Es fundamental lograr un equilibrio para aprovechar al máximo las ventajas de las nuevas tecnologías, pero a la vez, garantizar la transparencia y seguridad del sistema. Así lo plantea Martín Piñeiro, nuestro CDO:
El desafío es lograr un marco regulatorio equilibrado que no afecte los beneficios de la tecnología, pero que mitigue los riesgos en materia de prevencion de lavado y fraude.
Martín Piñeiro, Chief Digital Officer de Worldsys.
Prevenir el lavado de dinero con criptomonedas: el Regtech como solución automatizada
En el mundo existen pocas firmas que hayan desarrollado tecnología acorde a los desafíos regulatorios del contexto actual. Ciphertrace, recientemente adquirida por Mastercard, es la compañía número #1 en inteligencia blockchain para prevención de lavado de dinero con criptomonedas.
Gracias a la alianza Worldsys + Ciphertrace, hemos creado una solución de monitoreo para que los operadores financieros y sujetos obligados puedan identificar fácilmente si una cuenta bancaria opera con criptomonedas.
Crypto Control es una solución Regtech que permite a los sujetos obligados de cumplimiento alinearse a las regulaciones y mitigar los riesgos asociados a la interacción entre la institución y la economía de monedas virtuales. Crytpo Control monitorea de manera automatizada y detecta qué cuentas registran transacciones con cualquier tipo de criptoactivo.
La digitalización de las finanzas ya es irreversible. El Regtech se posiciona como el mejor aliado de los gobiernos y las compañías para garantizar la transparencia del sistema.