Última actualización: 10 septiembre, 2024
En la Resolución UIF 110/2024 se establecieron los lineamientos específicos para que los Sujetos Obligados reporten operaciones sospechosas vinculadas al blanqueo de capitales. En esta nota, te contamos las claves de esta resolución y cómo hacer una gestión de riesgos con una herramienta integral.
¿Qué dice la Resolución UIF 110/2024?
La resolución 110/2024 estableció un sistema de gestión de riesgos más riguroso y una metodología clara para que los Sujetos Obligados hagan el reporte de operaciones sospechosas (ROS) en el marco del blanqueo. El objetivo de esta resolución es crear un mecanismo para los ROS que se generen vinculados al blanqueo.
¿Cuáles son las obligaciones de esta resolución para los Sujetos Obligados?
- 1. Implementar un sistema de gestión de riesgos acorde al Régimen de Regularización de Activos (RRA).
- 2. Reportar ROS vinculados al RRA a través de la página web de la UIF en el apartado “ROS RRA”.
- 3. El reporte debe estar debidamente fundado, detallando las circunstancias que hacen sospechosa a la operación reportada en el marco del RRA. Además, se debe analizar la operatoria y el perfil transaccional del cliente.
- La actividad de los Sujetos Obligados bajo esta medida está protegida por el secreto según el artículo 21 de la Ley N° 25.246.
Además, la resolución establece que los Sujetos Obligados deberán considerar como perfil transaccional del cliente a aquel basado en el entendimiento del propósito y la naturaleza esperada de la relación comercial, la información transaccional y la documentación relativa a la situación económica, patrimonial y financiera que hubiera proporcionado el cliente o que hubiera podido obtener el Sujeto Obligado, según las previsiones de la Ley N° 27.743.
¿Cómo realizar una buena gestión de riesgos según la Resolución 110/2024?
En Worldsys contamos con Compliance One, una plataforma integral con la que podrás cumplir con todas las obligaciones que exige la UIF a los Sujetos Obligados. Con el módulo Gestión de Riesgos podrás analizar y medir los riesgos de tu organización. La plataforma cuenta con distintos modelos de análisis basados en los distintos módulos de Riesgo operativo, AML, normativo y autoevaluación de riesgos.