Última actualización: 27 septiembre, 2022
El SAGRILAFT es un Sistema de Autocontrol y Gestión del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo que las empresas deben implementar para gestionar los riesgos de estos delitos.
Las empresas pueden verse expuestas a riesgos por su actividad comercial que generen grandes pérdidas y graves consecuencias para la economía del país y de las empresas mismas. Por eso, es esencial realizar una gestión integral del riesgo que actúe en la prevención de estos delitos.
En 2020 la Superintendencia de Sociedades de Colombia estableció que más empresas del país están obligadas a implementar un SAGRILAFT. Entre las obligaciones que éste exige está la de consultar las listas vinculantes para comprobar los antecedentes de sus clientes.
Tal vez te interesa ¿Qué es el SARLAFT?
¿Cuáles son los riesgos?
Los riesgos asociados al lavado de dinero y la financiación del terrorismo pueden ser fatales para las empresas. Desde problemas legales y reputacionales hasta multas, sanciones y diversos problemas económicos.
Por lo tanto, el SAGRILAFT no es solamente un sistema para evitar multas sino para tener una gestión de riesgos eficiente que permita a las empresas protegerse de los daños que puedan afectar su reputación y su continuidad.
¿Qué empresas deben cumplir con el SAGRILAFT?
Las empresas que deben cumplir con el SAGRILAFT son aquellas que pertenecen al sector que debe gestionar los riesgos de lavado y financiación del terrorismo. Es decir, cuya actividad comercial está expuesta a estos riesgos.
Según la Circular Básica Jurídica de 2017 de la Superintendencia de Sociedades, las empresas obligadas a cumplir con el SAGRILAFT son:
- Empresas controladas por la Superintendencia de Sociedades. Estas deben haber obtenido ingresos superiores a 40.000 salarios mínimos mensuales vigentes.
- Agentes inmobiliarios.
- Comercialización de metales y piedras preciosas.
- Servicios jurídicos.
- Servicios contables.
- Construcción.
- Servicios de activos virtuales.
- Sociedades administradoras de planes de autofinanciamiento comercial.
- Sociedades operadoras de libranza.
- Sociedades que realicen actividades de mercadeo multinivel.
- Fondos ganaderos.
- Sociedades que realizan factoring.
Sin embargo, para cada sector hay requisitos específicos que determinan si una empresa esta obligada o no a cumplir con el SAGRILAFT. Es recomendable conocer la normativa a fondo para ver qué requisitos aplican a cada entidad. Por otro lado, si una empresa no está obligada la legislación recomienda buenas prácticas de gobierno corporativo y compliance.
Tal vez te interese “¿Cómo evitar ser usado para el lavado de dinero?”
¿Cómo cumplir con el SAGRILAFT?
En Worldsys contamos con varias soluciones para la prevención del lavado que permiten cumplir con el SAGRILAFT:
- Monitoreo de Operaciones. Nuestra solución Sistema de Operaciones Sensibles permite registrar y monitorear operaciones inusuales con enfoque basado en riesgos. Emite alertas y permite aplicar el tratamiento correspondiente si detecta movimientos sospechosos. Cuenta con diversas herramientas para identificar y segmentar riesgos en los clientes, para luego poder enfocar la inteligencia basada en el riesgo como exigen las regulaciones.
- Screening. Lista de Informados permite saber si una persona con la que se va a realizar una operación posee responsabilidades públicas prominentes -es decir, si es una Persona Expuesta Políticamente o PEP-. De este modo, el software busca en una base de datos con más de 1.500.000 registros que se actualizan permanentemente. Además cuenta con información adicional de otras fuentes como listados de terroristas, noticias adversas, boletines oficiales, informes comerciales y relaciones societarias. Para Colombia, este software permite buscar en las Listas Vinculantes.
- CheckOne. Esta solución permite conocer en profundidad cualquier persona o empresa con la cual se desee operar. Evita conflictos financieros, comerciales y/o legales con clientes, proveedores o socios de negocios. Además, genera informes completos y posibilita obtener información normativa, legal, fiscal, reputacional y comercial sobre cualquier persona o empresa.