Última actualización: 29 mayo, 2023
El análisis de riesgos es una herramienta muy útil para todas las empresas ya que permite estudiar las causas de posibles amenazas que podrían impactar en el negocio. Por otro lado, también brinda la posibilidad de adelantarse a los daños y sus consecuencias.
De este modo, el análisis de riesgos es una herramienta de prevención para pronosticar potenciales amenazas que podrían dañar el desempeño de las actividades de una empresa. Parte de analizar los riesgos implica, también, tener un plan de acción para gestionar y mitigar esas amenazas.
Tal vez te interese: “¿Qué es un mapa de riesgo? Ejemplos y tipos”.
¿Cuáles son las ventajas de realizar un análisis de riesgos?
Si bien el análisis de riesgos no implica que los problemas se resolverán automáticamente sí brinda un mapa, un plan de acción que considera los eventos positivos y negativos que podrían llegar a ocurrir. Por otro lado, aporta seguridad a los integrantes ya que se planifica con antelación las acciones a seguir y se estudia cada riesgo detenidamente.
Tener un plan de contingencia ante las amenazas es central para actuar rápidamente. Se trata de prever y planificar para actuar de manera rápida y eficiente pero también de conocer bien el negocio en el que nos movemos.
¿Cómo realizarlo?
El primer paso del análisis implica la realización de un diagnóstico de todos los aspectos de la empresa. De este modo, se contemplan tanto temas internos como externos, que no están bajo el control estricto de la empresa (como cuestiones climáticas, sociales, etc.)
Al mismo tiempo, se debe identificar los activos a proteger y evaluar. Así, se podrá comparar el nivel de riesgo detectado durante el proceso de análisis con criterios de riesgo establecidos anteriormente. Los pasos más comunes para realizar un análisis de riesgos son:
- Realizar un estudio de evaluación de riesgos. En este primer paso se requiere de la dirección de la empresa ya que implica comenzar a documentar las posibles amenazas internas de cada área.
- Identificar los riesgos. Se puede empezar guiándose con las siguientes preguntas: ¿Cuáles son los riesgos para el software, el hardware y los datos? ¿Cuáles son los posibles eventos adversos que podrían ocurrir? ¿Existe la posibilidad de que la empresa se vea comprometida integralmente?
- Analizar los riesgos. De este modo, se debe analizar qué tan probable es que éstos ocurran, además de las consecuencias y cómo podrían afectar a la empresa.
- Elaborar un plan de gestión de riesgos. Una vez hecho el análisis de los bienes a proteger y las posibles amenazas que los afectarán, se debe realizar un plan para gestionar, mitigar y evitar esos riesgos. Es decir, un plan de contingencia en caso de que ocurran.
- Aplicar el plan de gestión de riesgos. Finalmente, se deben aplicar las medidas establecidas con el objetivo de evitar que los riesgos efectivamente sucedan.
- Controlar los riesgos. Es importante que este proceso sea continuo y que se controlen periódicamente los riesgos.
Tipos y métodos de análisis de riesgos
Hay tres métodos para analizar riesgos y son:
- Cualitativo. Se realizan apreciaciones observables que se califican en una escala dicotómica de SI o NO o BUENO, MALO, REGULAR. De este modo, se realiza un informe escrito donde se detallan las incertidumbres, y se evalúa el alcance del impacto, en caso de ocurrir el riesgo, junto con los planes de contingencia.
- Cuantitativo. Se enfocan en la estadística y utilizan una escala numérica para los riesgos. Por lo tanto, funciona mediante la construcción de simulaciones o estadísticas que asignan un valor numérico al riesgo según el cual se calcula su importancia.
- Mixto. Implica una valoración tanto numérica como cualitativa ya que hay aspectos difíciles de medir estadísticamente.
Además, hay diferentes enfoques o tipos que pueden resumirse en:
- Análisis de riesgos genéricos. Se evalúan los riesgos derivados de las actividades de la empresa. El objetivo es hacer más eficiente el trabajo y reducir esfuerzos sin sentido.
- Análisis de riesgos específicos. Implica la evaluación del entorno, las personas y el lugar en el que se realizan las actividades. Es un análisis que requiere métodos tanto cualitativos como cuantitativos.
- Análisis de riesgo-beneficio y costo-beneficio. Riesgo-beneficio implica analizar los pros y los contras de una acción con la finalidad de prever el impacto que tendrá si tiene éxito o fracasa. En cambio, costo-beneficio tiene que ver con la comparación del costo estimado de una acción con su posible beneficio.
- Análisis de necesidades. Se establece un proceso para determinar las necesidades de grupos o individuos y se suelen utilizar encuestas y entrevistas.
- Análisis de modo y efecto de falla. Implica la identificación de posibles errores en los procesos de la empresa que pueden afectarla de cara al cliente. Así, se busca mitigar este impacto.
- Análisis de la raíz de la causa. Este análisis se centra en la búsqueda de las causas y raíces de diversos problemas aunque también ayuda a identificar y eliminar las causas secundarias.
¿Por qué es importante realizar este análisis?
Como dijimos antes, el análisis de riesgo es una herramienta fundamental para conocer mejor los peligros que enfrenta un negocio. Tener en claro los alcances y limitaciones de la empresa así como un plan de contingencia si ocurren eventos no deseados puede hacer crecer mucho el negocio. El foco está puesto en atacar aquellas amenazas y debilidades para reducirlas.
Por otro lado, el análisis de riesgos permite ahorrar mucho dinero ya que los riesgos son menores que las ganancias. Además, una empresa que no mide sus riesgos pierde mucho dinero intentando solucionar los problemas que no consideró antes.
Se trata, al fin y al cabo, de mantener un control de la empresa, lo que es fundamental para el éxito de la misma.
¿Cómo hacer un análisis de riesgo de forma ágil y eficiente?
La tecnología regtech es la mejor aliada para cumplir con regulaciones y requerimientos normativos. De este modo, se vuelve más eficiente el trabajo con grandes cantidades de datos. Además, el regtech implica mayor flexibilidad y adaptación ante los cambios regulatorios por lo que no genera grandes esfuerzos ni mayores costos.
Por este motivo, contar con una solución regtech facilita a las entidades y organizaciones automatizar procesos y realizar análisis de riesgos más eficientes y personalizados para cada empresa.
Desde Worldsys desarrollamos Compliance One, una suite de soluciones regtech para la gestión integral del cumplimiento. Con ella es posible gestionar, conectar y automatizar todos los procesos de cumplimiento de una organización a través de una única plataforma.