Última actualización: 22 diciembre, 2022
El spam es cualquier forma de comunicación no solicitada que se envía de forma masiva. Su forma más frecuente es un correo electrónico de publicidad enviado a un gran número de direcciones, pero el “spamming” también existe a través de SMS, redes sociales o incluso mensajes de voz.
También podrían proceder de usuarios desconocidos para distribuir un fraude por phishing el objetivo de obtener contraseñas, números de tarjetas de crédito, cuentas bancarias, etc.
Quizá te interese: ¿Qué es el Dropper y cómo evitarlo?
¿Por qué recibimos spam?
La explicación es más sencilla de lo que pensamos, las causas son:
- Accesos no autorizados por parte de ciberdelincuentes a servidores, bases de datos o páginas web de empresas y servicios online y posterior filtración de los datos de los usuarios.
- Venta de direcciones de e-mail a terceros por parte de páginas web.
- Registros en páginas fraudulentas, como las de compra online o concursos falsos.
- Publicación de e-mail en foros, blogs o páginas de soporte.
- Reenvío en cadena de correos a usuarios con la lista de remitentes sin ocultar (sin hacer uso del campo CCO).
- Infección del dispositivo con malware capaz de recopilar información personal del usuario, como puede ser el e-mail.
¿Cómo configuramos un filtro antispam?
Una forma de evitar que tu bandeja de entrada se vea inundado con spam es estableciendo el filtrado activo de correo haciendo uso de reglas.
Primero debemos seleccionar los parámetros que te pueden ayudar a filtrar spam:
- Palabras que pueden estar en el contenido del mensaje o en el cuerpo del asunto, como puede ser crédito, medicina o dinero fácil.
- Por remitente del correo u origen, por ejemplo: *.es, *.ua o *.mx
- Por contener archivos adjuntos o tener un tamaño superior a “x” bytes, kilobytes o megabytes.
- Por presencia de caracteres de otros alfabetos como por ejemplo: cirílico, chino o griego.
Si eres usuario de Gmail, realiza clic en “Configuración > Filtros y direcciones bloqueadas”. Desde ahí podrás visualizar las reglas que ya están creadas y las direcciones de email bloqueadas, además de crear una nueva regla, eliminar una existente o importar un filtro ya creado.
Si quieres crear una regla, puedes filtrar por remitente o grupo de remitentes, ya sea por dominio o subdominio, a quién van dirigidos, con un asunto o cuerpo determinado. También puedes filtrar si incorpora adjuntos así como por el tamaño del mensaje. Para finalizar, hacer clic en “Crear filtro”.
En el caso de que tu proveedor de correo no tenga la opción de establecer un filtrado personalizado, también se puede usar:
- Un software antispam específico.
- La opción antispam incluida en las soluciones antivirus.
- Un plugin en tu navegador..
¿Cuáles son las ventajas de filtrar el spam? ¿Hay alguna desventaja?
Las ventajas del filtrar el correo por cualquiera de las herramientas que se presentaron son:
- Minimiza la recepción de spam en la bandeja de entrada.
- Ordena de forma eficiente el correo de tu buzón ya que sólo se mostrará lo que queres recibir en la bandeja de entrada.
- Disminuye el riesgo de apertura de emails fraudulentos o maliciosos.
Los inconvenientes de establecer un filtro de correo antispam son:
- A veces se envía correo legítimo a la carpeta de no deseado y hay que revisar las reglas y opciones de filtrado de forma recurrente.
- No se elimina al 100% la recepción de spam en la bandeja de entrada.
Buenas prácticas para evitar el spam
- Nunca publiques tu e-mail en blogs o páginas web para que no se recopile tu dirección al rastrear una web. Si por alguna razón tuvieras que hacerlo, publícalo de esta manera: nombredeusuario[espacio]arroba[espacio]dominio[punto]com.
- No reenvíes cadenas de emails o utilices listas de correo con las direcciones de los destinatarios a la vista. Si reenvías un correo, hazlo con Copia Oculta (CCO).
- No intentes darte de baja del spam ya que los ciberdelincuentes lo utilizan para detectar si la cuenta está activa, y seguir enviando más spam.
- Usa una dirección de correo alternativa para registrarte en fotos o blogs.
- Cuando te registres en un servicio infórmate del tratamiento que hace de tus datos. Es importante que sepas si van a compartirlos con terceros.
- No descargues nunca archivos adjuntos de remitentes desconocidos. Y en caso de que el remitente sea conocido, realiza siempre un análisis con un antivirus.
- Maten actualizado tu sistema operativo, el software y apps que utilices así como el antivirus. Esto te ayudará a estar más protegido en caso de que te veas afectado por un correo malicioso.