Última actualización: 24 agosto, 2023
Una operación sospechosa es un acto o transacción que resulta inusual o no tenga justificación económica. Estas operaciones están relacionadas al lavado de dinero y la financiación del terrorismo y son la piedra angular de toda estrategia de Prevención de Lavado.
¿Cómo reconocerlas? Las operaciones inusuales pueden ser realizadas de forma aisladas o reiterativas pero siempre son sin justificación ni relación con el perfil financiero del cliente. Se considera operación sospechosa cuando se desvía de las prácticas de mercado habituales de un cliente.
Es importante estar alertas ante las operaciones sospechosas porque detrás de ellas puede haber transacciones de lavado de dinero o financiación del terrorismo. Por eso, los organismos de control, como las Unidades de Información Financiera de cada país, exigen monitorear las operaciones de sus clientes y entregar reportes en línea con las leyes de Prevención de Lavado.
Sobre la Prevención de Lavado
La Prevención de Lavado es una técnica para combatir el delito de lavado de activos. Esta actividad delictiva consiste en hacer que los fondos obtenidos a través de ilícitos aparezcan como el resultado de actividades legales. De este modo, los fondos se “lavan” y circulan en el sistema financiero formal.
La prevención de lavado implica detectar movimientos sospechosos para impedir que el dinero blanqueado vuelva a circular en el sistema formal. Por tal motivo, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) desarrolló 40 recomendaciones que cada país adaptó a sus propias leyes.
Las recomendaciones del GAFI son un estándar internacional, es decir que se consideran el modelo para controlar y combatir las dos actividades ilícitas. ¿Qué dicen las recomendaciones? Se las puede resumir de la siguiente manera:
- Condenar el lavado de capitales y ofrecer herramientas legales a las autoridades para confiscar los ingresos producidos por esta actividad.
- Implementar políticas para los usuarios de los bancos (como la verificación de la identidad personal).
- Guardar registro de las transacciones sospechosas de instituciones financieras de negocios y no financieras.
- Crear una unidad de inteligencia financiera que reciba y procese los reportes de transacciones sospechosas.
- Cooperar con la comunidad internacional en la investigación y facilitación de la persecución del blanqueo de capitales.
- Implementar las recomendaciones relevantes a las legislaciones particulares.
Cómo monitorear y detectar operaciones sospechosas
La tendencia actual tiene que ver con apoyarse en la tecnología regtech para evitar los riesgos, prevenirlos y controlarlos. Worldsys cuenta con un módulo de Monitoreo Transaccional dentro de nuestra plataforma integral de cumplimiento Compliance One, que permite, mediante la generación de matrices de riesgo, identificar clientes de acuerdo a su perfil transaccional y su nivel de riesgo. Su alto nivel de parametría permite alinearse a la dinámica normativa establecida por los organismos reguladores. ¿Cuáles son sus características?
- Registra y monitorea comportamientos de cualquier variable de la entidad. De este modo, permite que estas impacten en las diferentes reglas de negocio y tipologías de Prevención de Lavado parametrizadas en la aplicación.
- Detecta operaciones inusuales y emite alertas predefinidas. Así, el módulo permite controlar y dar un seguimiento permanente a la gestión de los usuarios que intervienen en las alertas.
- Se ajusta a cada entidad. Permite implantar los procesos que mejor se adapten a las políticas y necesidades de cada organización.
- Su alto nivel de configuración permite alinearse a las regulaciones de cada país, de esta manera es posible dar respuesta al constante cambio normativo y así evitar sanciones y pérdidas.
- Aplica métodos de Machine Learning para detectar patrones complejos que indiquen una actividad inusual en el comportamiento del usuario.