Última actualización: 27 febrero, 2023
FATCA refiere a la Ley de cumplimiento tributario de cuentas extranjeras de Estados Unidos que busca controlar la evasión fiscal. La ley entró en vigencia en el 2013 y funciona mediante la identificación de los ciudadanos y residentes de Estados Unidos que tengan dinero, cuentas o fondos depositados en instituciones financieras extranjeras.
De este modo, las entidades financieras de todo el mundo deben identificar e informar a los ciudadanos y residentes que tengan inversiones en esos bancos. Además, deben enviar esta información a la autoridad fiscal de los Estados Unidos, el IRS (El Internal Revenue Service).
En caso que las entidades no acepten el acuerdo con el IRS, la ley prevé que las transferencias y otros movimientos provenientes de esos activos en el exterior, estén sujetos a una retención del 30%. En la práctica, esta sanción implica la prohibición de hacer negocios en Estados Unidos.
FATCA en Argentina
En diciembre de 2022 se publicó el acuerdo de entendimiento entre Argentina y Estados Unidos con el fin de implementar el acuerdo FATCA de intercambio de información fiscal.
De este modo, el acuerdo contempla el intercambio de información de datos de cuentas en Estados Unidos de residentes argentinos y de ciudadanos norteamericanos en Argentina. Estados Unidos firmó estos acuerdos con 113 países, entre los que se encuentra Argentina.
Las claves de la ley
El acuerdo comenzó a regir desde el primero de enero por lo que la información intercambiada será correspondiente al año 2023. Solamente rige para las personas ya que no incluye a sociedad e inmuebles. Por eso, la información incluye datos que corresponden exclusivamente a personas. Estos datos son:
- Nombre de la persona
- Dirección
- CUIT
- Número de cuenta
- Entidad financiera que reporta la información
- Importe de los intereses de la cuenta de cuente estadounidense.
Los Estados Unidos informará los movimientos de las cuentas bancarias cuando se haya generado una renta bruta mayor a 10 dólares. Además, la información de este acuerdo se utilizará sólo con fines fiscales y respetando un marco de confidencialidad.
Las entidades deben cumplir con las obligaciones de la ley FATCA y presentar documentación recurrente ante el IRS en la que se declare el cumplimiento de los requisitos y estándares de la ley.