Última actualización: 29 agosto, 2022
El Oficial de Cumplimiento es una figura central dentro de una entidad que lleva a cabo el cumplimiento de las obligaciones de prevención de lavado y financiamiento del terrorismo ante la Unidad de Información Financiera (UIF).
Su responsabilidad principal es velar por el cumplimiento de los procedimientos implementados en la entidad para prevenir, detectar y reportar operaciones vinculadas a los delitos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo.
La Unidad de Información Financiera (UIF) es un organismo estatal encargado del análisis, el tratamiento y la transmisión de información para prevenir e impedir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. De este modo, diversas entidades deben reportar ante la UIF información para un mayor control. Estos son los Sujetos Obligados.
Te puede interesar: ¿Qué entidades están obligadas a reportar ante la UIF?
¿Qué son los Sujetos Obligados?
En las recomendaciones del GAFI están estipulados los lineamientos sobre la prevención de lavado y el financiamiento del terrorismo. Así, los diversos países adaptaron sus propias leyes anti lavado. De este modo, los Sujetos Obligados son parte de estas leyes que define quienes son y cuáles son sus obligaciones.
Un Sujeto Obligado es una persona jurídica o natural que esté sometida a las obligaciones establecidas en las leyes de Prevención de Lavado y Contra el Financiamiento del Terrorismo. Sus obligaciones tienen que ver con varias cuestiones de seguridad como:
- Identificar al cliente.
- Aplicar medidas de debida diligencia.
- Desarrollar políticas internas.
- Llevar registro e informar operaciones sospechosas a la Unidad de Información Financiera, etc.
La UIF, entonces, es la encargada de solicitar informes, documentos, antecedentes y todo otro elemento que considere, a organismos públicos, nacionales, provinciales o municipales; y a personas humanas o jurídicas, públicas o privadas, quienes están obligados a proporcionarlos.
Recientemente la UIF publicó la Resolución UIF N° 50/2022 en el Boletín Oficial que actualiza los umbrales para los Sujetos Obligados. Si quieres saber más haz clic aquí.
¿Qué es el GAFI?
El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) es una institución intergubernamental creada en el año 1989 por el entonces G8. El propósito del GAFI es desarrollar políticas que ayuden a combatir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.
El GAFI es conocido porque sus políticas son consideradas estándares internacionales para el control y la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. De este modo, sus 40 recomendaciones en relación al blanqueo son la base de las diversas leyes de prevención. Además, también publicaron recomendaciones especiales para impedir la financiación del terrorismo.
Uno de sus principales objetivos es que las recomendaciones se implementen en los países teniendo en cuenta las legislaciones locales específicas.
A grandes rasgos, las 40 recomendaciones del GAFI instan a los estados a:
- Implementar las convenciones relevantes a su respectiva legislación.
- Condenar el blanqueo de capitales y ofrecer herramientas legales a las autoridades para la confiscación de los ingresos producidos por el lavado de dinero.
- Implementar políticas para los usuarios de los bancos (por ejemplo: verificación de la identidad personal). Guardar un registro de las transacciones sospechosas de instituciones financieras, de negocios y no financieras.
- Establecer una unidad de inteligencia financiera, que reciba y procese los reportes de transacciones sospechas o dudosas.
- Cooperar con la comunidad internacional investigando y facilitando la persecución del blanqueo de capitales.
¿Qué es la UIF?
La Unidad de Información Financiera es un organismo estatal, cada país tiene el suyo, que se encarga de analizar, tratar y transmitir la información recibida para prevenir e impedir el lavado de activos de diversos delitos como:
- Tenencia y comercialización ilícita de estupefacientes.
- Contrabando de armas.
- Actividades de una asociación ilícita o terrorista.
- Fraudes y otros delitos contra la Administración Pública.
- Prostitución de menores y pornografía infantil.
- Financiación del terrorismo
Entre las facultades que posee la UIF se encuentra la de solicitar informes, documentos, antecedentes y todo lo que se considere útil para el cumplimiento de sus funciones, a organismos públicos, nacionales, provinciales o municipales, y a personas humanas o jurídicas, públicas o privadas, quienes estarán obligados a proporcionarlos dentro del término que se les fije, bajo apercibimiento de ley.
Las funciones de un oficial de cumplimiento
El oficial de cumplimiento es quien tiene la función primordial de implementar el compliance en la empresa. Es decir, la finalidad es controlar los riesgos que se crean de la propia actividad comercial. La figura nace cuando la entidad encarga estas funciones a una persona específica que las lleva adelante en representación de ella.
Estas responsabilidades surgen porque el Estado le delega una carga pública a determinadas empresas definidas como Sujetos Obligados para que mitiguen riesgos que pueden afectar a toda la sociedad. Así, el oficial de cumplimiento debe formalizar las presentaciones que deban efectuarse según las obligaciones establecidas por el marco regulatorio que cae sobre los Sujetos Obligados de cada país.
¿Cuáles son los riesgos?
Existen otros riesgos y leyes que hacen imprescindible contar con profesionales de Compliance. Otra de las incumbencias del oficial de cumplimiento tiene que ver con la Ley de Responsabilidad Penal de las Empresas. De este modo, la lucha contra la corrupción corporativa y el fraude se convierten en objetivos de su función.
También te puede interesar Creación del RITE: Cómo gestionar el Compliance Corporativo.
Para mitigar estos riesgos el oficial de cumplimiento debe diagramar políticas y procedimientos que eviten tanto los riesgos “de afuera” (relación de la entidad con la sociedad civil, el gobierno, etc.) como con los de “adentro” (respeto, diversidad y políticas de recursos humanos, entre otros).
Herramientas para el oficial de cumplimiento
Las tareas de un Oficial de Cumplimiento pueden resolverse de forma ágil y sencilla con tecnología regulatoria. Las soluciones regtech evitan las sanciones por incumplimiento y brindan información a los organismos de control para garantizar la transparencia del sistema. Es decir, son seguras, eficientes, flexibles e implican menores costos para las entidades.
En Worldsys ofrecemos 4 herramientas fundamentales para los oficiales de cumplimiento:
- Monitoreo de Operaciones. Nuestra solución Sistema de Operaciones Sensibles permite registrar y monitorear operaciones inusuales con enfoque basado en riesgos. Emite alertas y permite aplicar el tratamiento correspondiente si detecta movimientos sospechosos. Cuenta con diversas herramientas para identificar y segmentar riesgos en los clientes, para luego poder enfocar la inteligencia basada en el riesgo como exigen las regulaciones.
- Screening. Lista de Informados permite saber si una persona con la que se va a realizar una operación posee responsabilidades públicas prominentes -es decir, si es una Persona Expuesta Políticamente o PEP-. El software busca en una base de datos con más de 1.500.000 registros que se actualizan permanentemente. Además cuenta con información adicional de otras fuentes como listados de terroristas, noticias adversas, boletines oficiales, informes comerciales y relaciones societarias.
- Reporting a Regulador. Con Central Data se puede presentar información al ente regulador de manera automatizada y en los formatos establecidos. Esta solución minimiza las acciones operativas agilizando tiempos y garantizando un correcto cumplimiento.
- Compliance Evolution: Mediante esta suite se pueden gestionar todas las líneas de trabajo y seguir las mejores prácticas internacionales en la materia. De este modo, contiene módulos para la administración de riesgos de todos los sujetos obligados.