Última actualización: 24 julio, 2024

La Unidad de Información Financiera (UIF) emitió en marzo de este año la Resolución UIF 56/2024. Esta nueva regulación introduce modificaciones importantes en el ámbito de los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS). Además, reemplaza la definición de Operaciones Sospechosas y establece la obligación de hacer el reporte de financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva (FPADM) ante la UIF.

Resolución UIF 56/2024: ¿Qué dice y cómo cumplirla?

3 claves para entender la Resolución UIF 56/2024

La normativa adapta varias resoluciones a partir de los cambios legislativos derivados de la ley 27.739. Estos son los 3 datos que tenés que saber sobre la Resolución UIF 56/2024:

  1. Se reemplaza la definición de “Operaciones Sospechosas” por “Hechos u operaciones sospechosas”. Además, se redefine el concepto de “Operaciones inusuales”.
  2. Se introducen cambios en los plazos de presentación de los ROS. Estos deberán enviarse a la UIF una vez analizada la operación, sin demora alguna. Se debe reportar en un plazo de 24 horas a partir de la fecha en la que el sujeto obligado concluya que la operación es sospechosa de lavado de activos (LA). Al mismo tiempo, el plazo máximo para reportar no puede exceder los 90 días corridos desde la fecha de la operación sospechosa. Esto aplica también para los reportes de operaciones sospechosas de financiación del terrorismo (FY) y FPADM.
  3. Se derogan artículos de diversas Resoluciones UIF (29/2011, 41/2011, 63/2011, 12/2011,  38/2011, 19/2011, 22/2011, 12/2012, 30/2011, 18/2012,  22/2012, 32/2012, 489/2013, 127/2012, 17/2012, 23/2012, 28/2011) detalladas en el texto normativo. El objetivo es establecer una regulación actualizada con los cambios legislativos y las exigencias actuales en materia de PLA/FT/FPADM.
3 claves para entender la Resolución UIF 56/2024

Principales características y buenas prácticas para los ROS

La UIF elabora periódicamente documentos donde detalla los elementos que debe incluir un ROS, las principales falencias y buenas prácticas. Los ROS deben ser insumos de calidad y para eso deben cumplir con los siguientes principios:

  • Integridad. Un ROS se considera íntegro cuando el sujeto obligado proporciona todos los datos disponibles de las personas reportadas de acuerdo con la información obtenida a partir de la debida diligencia realizada y en función a los procesos y procedimientos dentro de las etapas de identificación, evaluación, monitoreo y control en materia de PLA/CFT.
  • Suficiencia argumentativa. Se considera que un ROS posee suficiencia argumentativa cuando resulta posible identificar por qué la operación reportada es considerada sospechosa. En este sentido, toda la información que reporta el sujeto obligado debe ser correcta, precisa y cumplir con criterios de exactitud, coherencia y relevancia. La precisión y veracidad de los datos reportados y la identificación de los principales implicados deben coincidir con la realidad de los hechos.
  • Oportunidad. La oportunidad de un ROS está relacionada con el momento de identificación y el momento del reporte de los hechos ante la UIF. Se lo considera oportuno cuanto menos tiempo haya transcurrido entre la fecha de las operaciones y la fecha del envío del reporte.
Principales características y buenas prácticas para los ROS

7 preguntas fundamentales que debe responder un ROS

Entre las buenas prácticas y a raíz de analizar los errores más comunes de los Reportes de Operaciones Sospechosas, la UIF recomienda que estas 7 preguntas estén respondidas y detalladas en los ROS:

  1. ¿Quién o quiénes realizaron la operación sospechosa? No se debe limitar la información a la identificación de la persona humana o jurídica reportada. Hay que incluir su actividad económica declarada y la que surge de las búsquedas realizadas. Además, se debe incluir a las personas vinculadas y su relación con el reportado principal.
  2. ¿Cuál es la sospecha de lavado de activos o financiamiento del terrorismo? Detallar de forma clara y precisa, información correcta y coherente los hechos inusuales e injustificados
  3. Qué productos o servicios se utilizaron en la operación sospechosa? Es necesario detallar de manera concreta los productos vigentes y/o cancelados que se relacionan con el hecho reportado incluyendo, en caso de ser una transacción financiera, los datos relevantes respecto del ordenante o del beneficiario de los fondos, detalle de la entidad de origen y/o destino, modalidad de operación (si hubo retiro de fondos por cajero automático, transferencia de fondos, utilización de tarjetas, depósitos en efectivo, entre otros).
  4. ¿Cuándo se llevó a cabo la operación sospechosa? Se debe determinar si la operación sospechosa se produjo en una fecha determinada o en un período de tiempo. Además, es importante describir cronológicamente las fechas en las que se observan las sospechas.
  5. ¿Dónde ocurrió la operación sospechosa? Se debe detallar de forma clara el lugar o los lugares donde se realizaron las operaciones sospechosas como así también el lugar vinculado a la inusualidad.
  6. ¿Cuál es el monto sospechoso identificado? Es importante que el ROS incluya el monto en pesos total de la operación sospechosa en el campo estructurado del reporte que se completa en el SRO.
  7. ¿Cuáles fueron las señales de alerta que se identificaron? Identificar señales de alerta no implica que la operación deba ser reportada de forma inmediata a las autoridades. Es necesario realizar un análisis profundo y una valoración de dicha sospecha. Esto debe contemplar, además de la identificación, la medición o evaluación y monitoreo de los riesgos asociados.
7 preguntas fundamentales que debe tener un ROS

¿Cómo cumplir las mejores prácticas para los ROS con una herramienta de monitoreo transaccional?

En Worldsys contamos con un módulo de Monitoreo Transaccional dentro de nuestra plataforma Compliance One que permite, mediante la generación de matrices de riesgo, identificar clientes de acuerdo a su perfil transaccional y su nivel de riesgo. Su alto nivel de parametría permite alinearse a la dinámica normativa establecida por los organismos reguladores. ¿Cuáles son sus características?

  • Registra y monitorea comportamientos de cualquier variable de la entidad. De este modo, permite que estas impacten en las diferentes reglas de negocio y tipologías de Prevención de Lavado parametrizadas en la aplicación. 
  • Detecta operaciones inusuales y emite alertas predefinidas. Así, el módulo permite controlar y dar un seguimiento permanente a la gestión de los usuarios que intervienen en las alertas. 
  • Se ajusta a cada entidad. Permite implantar los procesos que mejor se adapten a las políticas y necesidades de cada organización.
  • Su alto nivel de configuración permite alinearse a las regulaciones de cada país, de esta manera es posible dar respuesta al constante cambio normativo y así evitar sanciones y pérdidas.
  • Aplica métodos de Machine Learning para detectar patrones complejos que indiquen una actividad inusual en el comportamiento del usuario.
Compliance One