Última actualización: 11 enero, 2023
La Oficina Anticorrupción (OA) habilitó el Registro de Integridad y Transparencia de Empresas y Entidades (RITE), anunciado en abril de 2021. A partir de ahora las entidades podrán inscribirse y solicitar su adhesión al reigstro.
El RITE es una plataforma dirigida tanto a empresas privadas y públicas como mutuales, cooperativas y entidades sin fines de lucro. Fue concebido para que estas organizaciones puedan mostrar y fortalecer su compromiso con la integridad y la transparencia. Además, el RITE permite que los organismos públicos del país tengan un mejor conocimiento de la integridad de las organizaciones para sus contrataciones.
La adhesión al registro es voluntaria pero ayuda a fortalecer los programas de integridad de las organizaciones. El RITE busca mejorar los programas de integridad de las entidades que participen; intercambiar buenas prácticas y promover ambientes transparentes en los negocios.
Inicios del RITE y su consolidación como una plataforma colaborativa
Más de 30 organizaciones pioneras mantuvieron diferentes encuentros con el equipo de la OA para trabajar sobre elementos de los Programas de Integridad. Además recibieron asistencia técnica para poder sumar sus programas al registro. Por otro lado, las organizaciones realizaron propuestas y recomendaciones para mejorar la plataforma.
“RITE es más que una plataforma. Da la posibilidad a las empresas de mostrar lo mejor que tienen sus Programas de Integridad, pero también es un espacio de articulación del sector público y privado”, destacó el subsecretario de Políticas de Transparencia de la OA, Luis Villanueva. “La posibilidad de crear políticas de integridad a partir de RITE marca una diferencia en qué es el compliance de acá en más. A nivel regional, además, van a haber vinculaciones con RITE, todas van a querer mostrar el Programa de Integridad, es lo que vemos a futuro” concluyó.
En este sentido, el RITE surge de una acción colectiva inédita en el país y la región: se consolidó gracias a un proceso de elaboración colaborativa del que participaron profesionales de todos los ámbitos y con participación estatal.
¿Cómo se conforma el registro de integridad?
El RITE incluye varios formularios, elaborados en mesas de trabajo por profesionales especializados. De esta manera, se puede encontrar un formulario referido a Programas de Integridad que contiene preguntas sobre los programas de las organizaciones. Mediante este formulario es posible identificar problemas y aspectos a mejorar.
Por otro lado, se elaboró un formulario de Debida Diligencia con dos objetivos: aportar información con un enfoque basado en riesgos y brindar información sobre eventuales antecedentes judiciales y las acciones de remediación que la empresa haya implementado.
A diferencia de la información del formulario del Programa de Integridad, los datos del formulario de Debida Diligencia no está disponible de manera abierta a la comunidad de RITE. Los usuarios pueden solicitarla si la empresa lo autoriza.
La caja de herramientas
Además de los formularios, la plataforma contiene una Caja de Herramientas con recursos de aprendizaje y guías sobre el registro. Allí se incluye material informativo, videos, plantillas y documentos modelo para acompañar el fortalecimiento de las acciones de integridad de las organizaciones.
Es importante destacar que el RITE está ligado a la implementación de la Ley 27401 de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas. Así, se mejora el cumplimiento de los requisitos establecidos por la ley para la contratación con el Estado.
¿Cómo inscribirse al RITE?
Para registrar una organización en el registro de integridad debe enviarse un correo electrónico a rite@anticorrupcion.gob.ar indicando Razón social, CUIT y persona de contacto con nombre, apellido, mail y teléfono. Para más información ingresar a la página del RITE aquí.
Una forma ágil de implementar un plan de integridad
En Worldsys creamos una suite integral para el gobierno corporativo. Compliance Evolution permite gestionar todas las líneas de trabajo y seguir las mejores prácticas internacionales en la materia con catorce módulos que abarcan:
- Matriz de riesgos y evaluación de proveedores. Permite obtener una matriz de riesgo de proveedores en función de políticas de compras y contrataciones.
- Debida diligencia. Realiza debida diligencia mediante legajos auto-administrables.
- Tone from the top. Este módulo está pensado para el involucramiento desde la alta gerencia.
- Políticas de integridad. De este modo, permite establecer normas sobre competencia, licitaciones y contratos y comunicarlas a toda la organización.
- Línea transparente. Cuenta con un canal de denuncias sobre normas de cumplimiento corporativo y políticas de integridad.
- Monitoreos y alertas. Este módulo cuenta con un set de alertas estándares acorde a la debida diligencia y a la matriz de riesgo.
- Capacitaciones y difusión. Brinda capacitaciones obligatorias, de carácter general y segmentadas por jerarquías, con evaluaciones y accesibilidad tanto para registros internos como públicos.
- Auditoría. Establece valoraciones sobre el grado de cumplimiento de todos los módulos.
- Código de conducta. Una funcionalidad para establecer de forma clara y precisa las conductas esperables y las responsabilidades de cada integrante de la organización.
- Acuerdos y conflictos de interés. Solicita aceptación de las políticas de la organización como condición necesaria para establecer un vínculo de negocios.
- Investigaciones y sanciones. Proporciona un circuito de tratamiento para la resolución de denuncias y conflictos de interés.
- Screening. Searching en tiempo real de Personas Expuestas Políticamente, de listados en registros de criminalidad nacional e internacional, sancionados y deudores.
- Registros. Permite aplicar una política de inviolabilidad y trazabilidad de todos los registros.
- Presupuestos. Permite asignar una partida específica destinada a la política de la integridad.